70 años besándose en son de paz

1418900226_671042_1418900442_album_normalLa imagen de dos personas besándose era la favorita de los fotógrafos que cubrían la guerra en la época. Eisenstaedt estaba fotografiando la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial en Times Square, cuando retrató a un marinero besando a una joven mujer vestida de blanco. Era el 14 de agosto de 1945, día del fin de la guerra con Japón, ahora hace 70 años. La fotografía fue publicada una semana después en la revista Life

Edith Shain escribió a Eisenstaedt a finales de 1970 afirmando ser la mujer de la fotografía. En agosto de 1945, Shain estaba trabajando en un hospital de Nueva York como enfermera cuando ella y un amigo oyeron en el radio que la Segunda Guerra Mundial había terminado. Fueron a Times Square, donde se encontraba una multitud celebrándolo y nada más salir del metro, un marinero la agarró del brazo y la besó. Shain contó que en aquel momento pensó que podía dejar que la besara puesto que aquel hombre había luchado por ella durante la guerra.

La fotografía no ha perdido vigencia ni frescura con el paso de los años y que se mantiene como un icono. Una escena que ha sido reproducida innumerables veces en el cine o el teatro y que forma parte de nuestro subsconsciente colectivo.

La historia de esta fotografía la cuenta así Alfred Eisenstaedt

En Times Square durante el día de la Victoria, vi a un marinero a lo largo de la calle que agarraba a todas y cada de las chicas que se ponían a su alcance. Tanto si pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o viejas, no hacía distinción. Fui corriendo atrás mirando por encima del hombro con mi Leica pero ninguna de las tomas que hacía me agradaba. De repente, como un destello, vi algo que se me grabó. Me di la vuelta y capturé el momento justo en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo. Realicé cutro tomas. Fue en apenas unos segundos”.

La fotografía “correcta” según Eisenstaedt, fue la segunda de la serie

Victor Jorgensen, fotoperiodista que trabajaba para la marina estadounidense, también capturó aquel instante desde otro ángulo más lateral pero sin Times Square al fondo, siendo publicada la fotografía, por el New York Times, al día siguiente.

Edith Shain falleció el 20 de junio de 2010, a los 91 de años de edad.

La identidad del marinero sigue siendo desconocida y controvertida.

En la fotografía de la web, mural del brasileño Eduardo Kobra que recrea la famosa foto de Alfred Eisenstaedt. Se encuentra en la Décima Avenida con la Calle 25, en Chelsea.

Deja un comentario