Una parada de metro en Aiete; carta abierta a Ernesto Gasco

1A la atención de Ernesto Gasco

Primer teniente de alcalde de la ciudad.

Concejal delegado de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo

Estimado Ernesto

El departamento de Bienestar Social y la Cruz Roja del área de Intxaurrondo, está justo a la salida de una boca de metro, todos en las proximidades del paseo de Zarategi.

Esa parada de metro es para ti un orgullo, y la reivindicas como gestión propia en las campañas electorales.

Lo cierto es que es una importante obra de ingeniería civil. Las escaleras salvan 45 metros de desnivel. Da servicio a más de 10.000 habitantes del barrio. En 7 mn estás en el centro. Hoy, hacia las 10 de la mañana la parada estaba medio vacía, pero el tren llegaba lleno. Mochileros, bicicletas, todos los asientos ocupados, mucha gente de pié…Un auténtico servicio público.

2

Desde 1999, año en el que ocupaste la concejalía de Movilidad de San Sebastián o cuando te encargaste de Obras y Proyectos y de Mantenimiento Urbano, o cuando, como viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, asumías la presidencia de Metro Bilbao, vicepresidencia de Euskotren y miembro de Euskal Trenbide Sarea, tu trayectoria política está asociada al trasporte público.

No desde 1999, pero sí desde 2005, sabes que los vecinos de Aiete, identificados con Lantxabe, reclaman un ascensor que les comunique con la ciudad llana. Aiete es un barrio que queda incomunicado con el resto de Donostia y amputado de ese derecho, que tienen todos los barrios altos de más de 15.000 habitantes de Euskadi (El de Aiete tiene más residentes que la mayoría de los pueblos de Gipuzkoa). En la última campaña electoral señalabas como prioridad municipal el ascensor para Aiete.

Pues bien, a ese derecho a ciudad (definición que debemos a nuestro común amigo Jordi Borja) que se plantea desde Aiete, ahora estamos en condiciones de sumarle una nueva propuesta, en la misma dirección, de derecho básico al trasporte público y la accesibilidad: Una parada de metro que de servicio en Aiete, uniendo una finca pública que linda con los jardines del palacio de Aiete y Casa de Cultura, con el actual trayecto de Euskotren Lugaritz/estación de Amara

Para los técnicos de Euskal Trenbide Sarea la construcción de esta parada de metro no ofrece ninguna dificultad. Y su coste no será ni la décima parte de la de Intxaurrondo.

Dicho todo esto, como sabes, la Asociación de Vecinos de Aiete, considera que en nuestra ciudad el metro no es necesario, que la inversión en ese medio de transporte es exagerada y más necesaria en otras infraestructuras básicas; hemos defendido una alternativa al metro que beneficia a la ciudad sin discriminar a los barrios altos: son los autobuses lanzadera. Estos autobuses circularían por la misma red que ahora, en la parte llana de la ciudad, pero con preferencia absoluta, como si de un tranvía se tratara, como sucede con ese medio específico en Bilbao y en Vitoria. Los autobuses lanzadera comunicarían la ciudad con máxima eficacia, hasta los puntos de partida para los barrios altos, a partir de los cuales tendríamos los autobuses actuales, pero más prácticos y frecuentes.

Pero, estimado Ernesto, si se renuncia a este medio de transporte por el de metro, éste no puede ser exclusivo para los que viven en el centro o Altza e Intxaurrondo, a no ser que se quiera hacer en San Sebastián dos categorías de ciudadanos, los de primera con todos los equipamientos públicos a su disposición, y los de segunda, que carecen de ellos.

En concreto la propuesta es unir Aiete, a través de la línea 1K de Euskotren, con Añorga, Lugaritz, Amara (cabecera de algunos servicios y cierre del cuadrilátero que proponemos), Anoeta, Loyola, la estación de Intxaurrondo y toda la provincia.

Pero, mirándolo desde el otro lado de la geografía -tu licenciatura- la gente común de la ciudad y de la provincia disfrutarían, con nosotros, de los privilegios de los jardines y de los Bosque de Aiete y de Miramón.

Atte

7 comentarios en “Una parada de metro en Aiete; carta abierta a Ernesto Gasco

  1. Raul Posadas

    ¿Parada de metro en Aiete? Parece una ocurrencia. Pero con el proyecto actual, los vecinos del paseo de Errondo, autonomia, easo, salud, dejaríamos de soportar el tremendo estruendo que hace el topo actualmente…
    Hay que aguantar ruidos TODOS los dias desde las 5 de la mañana y ahora en verano, sobretodo los fines de semana, las 24h del dia.
    Soterrando se ganará una superficie importante para disfrute de la ciudadanía con equipamientos deportivos, más jardines e incluso algo más de aparcamientos y zonas peatonales.

    Responder
  2. Juncal

    El metro no es sólo para los ciudadanos de Donosti exclusivamente -incluido Aiete-, es también para la provincia, Francia, etc, es sobre todo para reactivar el comercio, hosteleria, servicios generales, etc, es decir crear EMPLEO; DINAMISMO; ETC.

    Responder
  3. Marisa

    La modernidad hay que asumirla con tranquilidad. Sin embargo lo del metro o topo, no es necesario porque las distancias son mínimas. Se podia proponer soterrar la carretera desde la Perla hasta el Antiguo, eso seria más necesario y recuperar paseo peatonal. En estos momentos no se pueden asumir ciertas obras por el endeudamiento que supone y los recortes sociales a lo que lleva estos gastos. Estamos viendo lo que ocurre por endeudarse en exceso. Subida de impuestos, comisiones, corrupción y otros. Hay cosas necesarias y prioritarias.

    Responder
  4. Jon Arratia

    Es evidente que ese trazado, para llevarles desde Pza. Easo a la playa de la Concha, no es prioritario. Hoy las necesidades son salvar a las miles de personas paradas, con necesidades, pero desde PNV-PSOE prefieren ayudar a banqueros, empresarios… que a las personas. Actualmente el TOPO ya va de Pza. Easo a Lugaritz, la propuesta que quieren hacer es llevarlo hasta la Concha y luego desde alli a Lugaritz, para lo que hay que gastar un dineral. YA ESTA BIEN, dejar de mirar a vuestros intereses políticos y de Negocio y pensar en la gente.

    Responder
  5. Enrique Lusa

    Estamos ante una campaña orquestada por asociaciones vecinales de dudosa representación, más unos grupos tan marginales como radicales y frustrados, para frenar el proyecto de metro o topo, o como se quiera.
    Lo extraño es ver a la de Aiete entre ellas, cuando la iniciativa de parada en el centro del barrio es una idea feliz como pocas.
    La propuesta de metro, topo, o lo que se quiera, es la manera de sacar el tráfico rodado de la ciudad y, si se aceptara la parada en Aiete, los coches del barrio se quedarían en los garajes.
    En cuanto a los presupuestos, los técnicos municipales y del gobierno vasco, piensan en el metro, topo, o lo que sea, como una inversión y lo que debieran hacer las organizaciones vecinales serias, es estudiar si de eso se trata, de una inversión o, por lo contrario, de un gasto faraónico tan inservible como la plaza de toros y el complejo de Ilumbe.

    Responder
  6. Ane

    El metro es una inversión para las generaciones futuras. La parada de metro en Aiete es muy necesaria y debiéramos recoger firmas para su aprobación

    Responder
  7. NO AL METRO

    Sugiero que desde la asociación Lantxabe se podría hacer una petición de recogida de firmas, a través de change.org, en contra del proyecto del metro en Donostia-San Sebastian. Creo que los argumentos en contra serían suficientes para que se descartara dicho proyecto.
    San Sebastián es una ciudad pequeña que ya cuenta con un transporte público muy bueno y que puede seguir mejorando, por ejemplo ampliando los horarios de algunas líneas como la 24 y 27.
    El proyecto mastodóntico pondría la ciudad patas arriba durante mucho tiempo. Posiblemente algunos edificios sufrirían importantes desperfectos en sus cimientos y estructura. Es una obra muy costosa e innecesaria. Decir que hace falta metro en nuestra ciudad porque Bilbao o Vitoria lo tienen no justifica que se necesite en nuestra ciudad.
    http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150627/elaboran-y-difunden-un-documento-de-alegaciones-contra-el-metro-de-donostia
    Se podria animar a otras asociaciones para que se sumasen a esta petición. Saludos.
    Valentina

    Responder

Deja un comentario