Una memorable velada en la Trini. Aietearra Gonzalo. Inmenso Cullum.

aadGonzalo Tejada de Aiete y no digo más”, así fue presentado en la noche de ayer por Iñaki Salvador (piano, dirección musical), junto a Andrzej Olejniczak (saxos), Maciej Fortuna (trompeta, flugelhorn) y Borja Barrueta (batería de Sopelana, como también remarcó Iñaki)

Gonzalo Tejada es el mejor contrabajo vasco en el jazz actual y ayer volvió a hacer una exhibición. Nacido en Aiete en 1960, es compositor, bajista eléctrico, contrabajista y docente.

Es profesor de Contrabajo de jazz y Repertorio clásico en Musikene

El grupo, destacando el contrabajo de Gonzalo, estuvo magnífico comunicando el sentimiento jazz y precediendo a un grupo sensacional.

Jamie Cullum y su genial banda lo bordaron.

Un espectáculo catártico.

La fusión banda años 20, contrabajo-bajo, batería y Jamie Cullum es la apoteosis del jazz, su síntesis más lograda, la felicidad más completa, el arte que se mete entre la piel.

Cullum tiene resursos ilimitados: vocales, rítmicos, estilísticos, físicos y emocionales.

Lleva el ritmo golpeando la madera del piano, se quita la chaqueta, se afloja la corbata, se quita la corbata y todo ello sin dejar ce cantar, jugando con el público con fuerza y sutileza. Un auténtico “one mand band”

Cambia técnicas y expresiones. Coge los palillos y golpea el tambor, pero cambia de herramientas y golpea cualquier otro instrumento, sin perdr el acorde, el ritmo, la música. Saca chispas a cada canción y a cada estado de ánimo.

Una niña del fondo le declaró su amor, y público y Jamie, se entregaron afondo entre risas y emociones.

Empezó con “Cantando bajo la lluvia”, un guiño a un público que abarrotaba la Trini, en una coreografía de siras rojas y verdes, y que aguantó impertérrito y apasionado, los litros de agua a los que el inglés ya está acostumbrado -llovía en el Sur de Inglaterra, ¿verdad viajeros?, pero no tanto como siguen diciendo algunos-. Jamie se bajó del escenario y, perseguido por un gigantón vestido de negro, se metió entre el público, solidario con él, y siguió cantando, con la gente ya rendida de entusiasmo, solidaridad y cariño. (Este hombre recuerda a Errejón).

El público de la Trini forma un coro profesional, cubre los temas más conocidos del jefe, pero tararea y corea las propuestas e improvisaciones nuevas. El final fue apoteósico, público y Cullum, fundidos, no encontraban la forma de acabar bajo la lluvia inmisericorde, que hizo más grande una velada memorable.

Un comentario en “Una memorable velada en la Trini. Aietearra Gonzalo. Inmenso Cullum.

Deja un comentario