En la rehabilitación del Bosque de Miramón

serLas dos vaguadas del bosque de Miramón serán acondicionadas el próximo invierno para poner en valor esta gran zona verde. El gobierno municipal aprobó el proyecto el pasado martes 28 y está previsto que en septiembre los trabajos salgan a licitación.

El convenio firmado el año pasado entre el Ayuntamiento y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi ha permitido desbloquear este proyecto que llevaba casi una década sin materializarse y que tendrá un coste de 1.243.772 euros. El proyecto fue redactado por Lur Paisajistak y la Asociación de Vecinos de Aiete ha sido clave y motor en el proceso, mediante un proceso de participación, en muchos casos ejemplar.

La actuación pretende poner en valor esta zona verde de la ciudad, ubicada entre la variante (GI-20), el paseo Oriamendi y el paseo de Miramón (Illunbe) y compuesta de dos vaguadas a uno y otro lado del Parque Tecnológico de Miramón. La zona es utilizada como espacio de esparcimiento por los vecinos de Aiete, pero no es tan conocida por los demás donostiarras. Una de las razones es la falta de accesos cómodos desde el cogollo urbano. Hacer un Bosque visible y accesible ha sido el empeño de Lantxabe. Este propósito se conseguirá con el proyecto que prevé dos nuevos accesos desde el vial que comunica Illunbe con la Policlínica. Estas dos nuevas entradas permitirán acceder de forma cómoda al parque desde Amara (Anoeta) y completar, mediante una nueva pasarela metálica diseñada por el profesor de arquitectura Jon Begiristain, la red de caminos del bosque. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, explicó que tras la aprobación del proyecto las obras saldrán a licitación en septiembre. Los trabajos desbrozarán 17.604 m2 de terreno, repoblarán el bosque con especies del bosque mixto atlántico y eliminarán 195 ejemplares de «especies inadecuadas» para su mantenimiento, «lo que mejorará la biodiversidad». La intervención renovará la señalética del parque, acondicionará los caminos, plantará manzanos en las inmediaciones del caserío Katxola y dará vida a un estanque hoy oculto por «el limo y la porquería» ubicado en Pakeako Erreka. El presidente de la asociación vecinal Lantxabe, confió en que la aprobación del proyecto permita la ejecución «en el plazo más breve posible».

Aingeru Mungia, Diario Vasco

Deja un comentario