Una parada de metro en el paseo de Aiete

WWWDesde hace años los vecinos de este barrio reclaman un ascensor que les comunique con la ciudad llana. Aiete es un barrio -ahora ya sí- que queda incomunicado con el resto de Donostia y amputado de ese derecho que tiene todos los barrios altos de más de 15.000 habitantes de Euskadi (El de Aiete tiene más residentes que la mayoría de los pueblos de Gipuzkoa).

No sabemos si la legislatura que empieza el próximo día 13 acabará con esa lacerante discriminación, pero los ánimos están muy caldeados en el barrio (Que se lo pregunten a Alfredo)

A ese derecho a ciudad -movilidad vertical- que se plantea desde Aiere, ahora estamos en condiciones de sumarle una nueva propuesta, en la misma dirección, de derecho básico al trasporte público y la accesibilidad.

La idea es de Juan, colaborador habitual de esta página.

La interesante e inédita propuesta le vino tras la puesta a disposición para la vecindad de Aiete de dos parcelas, que hizo un buen concejal, Ricardo Burutarán. Una de ellas ha sido elegida como la más adecuada para ambulatorio. La otra, la próxima a la Casa de Cultura, fue desechada, entre otras razones, por los problemas de cimentación que ocasiona la existencia del túnel que recorre el tren por debajo de la parcela. Pues bien, a Juan se le encendió la luz y pensó “Si esa es una parcela pública, que comunica con el topo, por qué no aprovechar esa circunstancia, para unir Aiete con el resto de la ciudad y del mundo a través de una parada de metro.

Desde Lantxabe hemos defendido una alternativa al metro que beneficia a la ciudad sin discriminar a los barrrios altos: son los autobuses lanzadera. Estos autobuses circularían por la misma red que ahora, en la parte llana de la ciudad, pero con preferencia absoluta, como si de un tranvía se tratara, como así sucede en Bilbao y en Vitoria. Este medio de trasporte comunicaría la ciudad con máxima eficacia, hasta los puntos de partida hacia los barrios altos, a partir de los cuales tendríamos los autobuses actuales, pero más prácticos y frecuentes.

Si se renuncia a este medio de transporte por el de metro, no puede ser exclusivo para los que viven en el centro, a no ser que se quiera hacer en San Sebastián dos categorías de ciudadanos, los de primera con todos los equipamientos públicos a su disposición, y los de segunda, los que viven en los barrios altos. Pero si esa es la opción que eligen ayuntamiento y gobierno vasco, los ciudadanos de segunda, es decir, entre otros los de Aiete, deberán pagar los impuestos también como ciudadanos segunda categoría.

La propuesta de Juan, al nuevo gobierno muncipal, que ha salido elegido de acuerdo con la nueva política, es poner en primer lugar el interés público; en este caso unir Aiete, a través de la línea 1K de Euskotren, con Añorga, Lugaritz, Amara (cabecera de algunos servicios y cierre del cuadrilátero que proponemos), Anoeta, Loyola y la Estación de Intxaurrondo

Esta variante además de dar servicio de trasporte al barrio, comunicaría Aiete con el Antiguo, las universidades y el centro

La estación de Aiete junto a la de Lugaritz, Benta Berri, Centro-La Concha, Easo y Anoeta cerraría un cuadrado como el que se observa en en el dibujo.

El túnel de Aiete tendrá unos 10 metros bajo tierra, y como en todas las demás, se construiría una estación de tipo caverna, con dos andenes laterales y dos salidas (una escalera y un ascensor). Gracias a este proyecto, el metro tendría un millón de viajeros anuales más. Proponemos que estas obras de la estación de Aiete empiecen cuando están previstas las demás, en 2017.

En 2012 se aprobó el Estudio Informativo del Metro Donostialdea, que no tuvo en cuenta que Aiete también existe.

Además, también posteriormente, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial cambió los planes del 2012 y en 2013 y adoptó la decisión de reconsiderar el diseño básico de la nueva línea entre Lugaritz y Morlans, modificación que requería la redacción y tramitación de un nuevo Estudio Informativo. Ahora, en el 2015, proponemos una nueva modificación.

La parada de metro se corresponde con el tramo soterrado de Morlans, que discurre próximo a las zonas bajas de la ciudad (Antiguo, Centro y Amara), donde se concentra la población, haciendo accesible el sistema ferroviario mediante la implementación de tres estaciones: Bentaberri (Antiguo), Centro-La Concha y Easo (sustituye a la actual), y ahora, una cuarta, esta de Aiete.

¿Locura?

Seamos serios -y tengamos un cierto sentido de la justicia distributiva-

La propuesta de metro para Donostia es una obra que ocasionará grandes problemas técnicos e, incluso, accidentes, derrumbes incontrolados, etc.

Donostia es un paseo que se recorre cómodamente de punta a punta sin necesidad de servicio público subterráneo, Lantxabe apuesta por los autobuses lanzadera, pero si van a hacer el metro que, una vez más, no se olviden de Aiete

Deja un comentario