Un 90% de fraude fiscal en el “ejemplar” mundo de la empresa

wwwwqNueve de cada diez empresas vascas inspeccionadas por la Comisión de lucha contra el fraude fiscal llevan una contabilidad B para defraudar a Hacienda. Tienen hasta un software específico para esta contabilidad paralela.

La cifra confirma una corrrupción sistémica.

La contabilidad B del PP no es excepcional. Lo que nos lleva al círculo vicioso.

Son varios los factores que nos empujan hacia el círculo vicioso de corrupción, desconfianza y regulación.

Para salir del círculo vicioso necesitamos un cambio constitucional que propicie un cambio en la gestión y control de nuestras Administraciones. La sangría de casos de corrupción y de tratos de favor (los que reciben los componentes de los partidos ganadores) que sufrimos en Euskadi y en España, sólo se atajará cuando la gente que vivimos en sociedad se libere de las mismas prácticas que denuncia. Los corruptos en el poder disponen de referencias sociales que no les disuaden y los ciudadanos se sienten legitimados para incumplir sus obligaciones en cuanto sospechan que quienes pueden castigarlos no tienen la autoridad moral para hacerlo.

8 comentarios en “Un 90% de fraude fiscal en el “ejemplar” mundo de la empresa

  1. Fernando

    Hola, creo que el artículo que aparecía ayer en prensa y que Vds. reproducen se refería exclusivamente a comercios de la capital.

    Creo que es totalmente distinto.

    Responder
  2. David Merodio

    Las pymes que defraudan no solo lo hacen a Hacienda, sino que al no declarar todo entran en baremos para pisos de protección oficial, becas de comedores y estudios de los hijos,ayudas a fondo perdido por rehabilitación, etc etc. Yo con nómina declaro todo IRPF, formacion profesional, S. S. y desempleo. Además también pago IVA. Mientras los de las pymes con piso de protección oficial y Audi en el garaje

    Responder
  3. Ruleta

    ¿han ido a alguna sidrería? porque nunca jamás me han dado ticket en la sagardotegi a pesar de lo que te cobran por un trozo de tortilla, una lechuga y dos tacos de chuleta con cuatro nueces ¿a ellas no se les inspecciona? ¿y qué personal trabaja en la sagardo? ¿cómo? ¿pagan en negro o en blanco?

    Responder
  4. Nekane de Torres

    Todos y digo absolutamente todos los comerciantes tienen fáciles posibilidades de defraudar. Me van a decir que declaran el 100% de sus ingresos? Estoy segura de que no.

    Responder
  5. Gorka M

    Telefonica se monta una filial en Luxemburgo, y paga solo un 1% de impuestos de sociedades. Eso no es defraudar. El de la tienda te vende algo sin IVA. Eso si es defraudar.

    Responder
  6. Eva

    En el libro ‘Marte azul», Kim Stanley Robinson narra el germen de las instituciones marcianas tras independizarse de la Tierra. A la hora de organizarse económicamente, el planeta rojo adoptó el modelo cooperativo, el llamado Acuerdo Mondragón, para acabar con los males importados de la metrópoli.
    Koldo Saratxaga es un empresario que reniega de ese nombre, que revoluciona las empresas que le llaman: empieza por quitar los relojes de fichar. «Aquí no hay jefes, nos decía, ni espacios privados, ni despachos, se reparte lo que se gana, transparencia total…y lo mejor: no se despide a nadie, hay ética».
    Su modelo funciona: el grupo NER factura 500 millones. ¿Dónde está la trampa?. Pedro Gorospe, que ha escrito un libro sobre él , dice que no la ha encontrado, que es real. Ocurre que a muchos empresarios se les ha ido tanto la mano con la crisis, que el sentido común ya es revolucionario.

    Responder
  7. La intolerancia con el fraude

    En casa de Leire van a hacer obras y el fontanero les ha dado un presupuesto de 1.830 euros (IVA incluído). Los padres de Leire no pensaban que iba a ser tan caro. El fontanero, para reducir el precio, les ha dicho que puede hacerles el trabajo sin IVA, que es del 21%. ¿Qué aconsejaríais a los padres de Leire? ¿Y al fontanero? ¿Qué pasaría si nadie pagase impuestos?

    Este es uno de los trabajos de la unidad didáctica de fiscalidad que se imparte en la ESO. Porque hay colegios que ya están aplicando una de las medidas del Plan de Lucha contra el fraude fiscal Diputaciones-Gobierno Vasco: la formación ética y el fortalecimiento de la conciencia fiscal en las aulas de Primaria y ESO.

    Es sólo una medida en 23 páginas de plan, pero es la clave de su éxito. Según un reciente estudio de la UPV, «La tolerancia social con los delitos monetarios es una de las claves de los tímidos efectos de la lucha contra el fraude fiscal en Euskadi”. Mientras «la moral fiscal sea baja», los defraudadores siempre encontrarán cómo burlar las mejores leyes. Eduquemos por una vez a nuestros niños en la intolerancia.

    Responder

Deja un comentario