Serie viaje: El próximo domingo, 5 de julio, en la ciudad natal de Bertolt Brecht

023

En Augsburg nacieron también:

Rudolf Christian Karl Diesel, ingeniero, inventor del carburante diésel y del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel.

Hans Holbein fue un pintor alemán que nació en 1465 y murió en Issenheim (Alsacia)en 1524 -recordamos el retablo con ese nombre que visitamos hace tres años-. Él y su hermano Sigismund Holbein pintaron varias obras religiosas en el final del estilo gótico. Hans el Viejo fue un pionero y líder en la transformación del arte alemán desde el estilo gótico al renacentista.

Hans Holbein el Joven (1497-1543) fue un artista e impresor alemán que se enmarca en el estilo llamado Renacimiento nórdico. Es conocido sobre todo como uno de los maestros del retrato del siglo XVI. Se le llama «el Joven» para diferenciarlo de su padre, Hans Holbein el Viejo, un dotado pintor de la escuela gótica tardía.

De Brecht se representaron dos obras de teatro en la Casa de Cultura de Aiete;‘La boda de los pequeños burgueses’ obra de teatro de Bertolt Brecht dirigida, en esta ocasión, por Paco Sagarzazu y representada por el grupo teatral donostiarra Marasmo Fue un jueves, 19 de diciembre, año 2013. Esta obra de Bertol Brecht escrita en 1919, cuando el dramaturgo tenía 21 años, no fue estrenada hasta 1926 y se puede definir como «una farsa disparatada», según dijo el director Paco Sagarzazu en la presentación de la obra. El público asistente disfrutó de lo lindo (consulta en esta web)

Año y medio antes, el 15 junio 2012, Lantxabe organizó en el Centro Cultural un “Recital lírico por la paz” En ese audición el Teatro Estudio, de Manolo Gómez, representó ¿Cuánto cuesta el hierro?, obra escrita por Bertolt Brecht en 1939, y que es una alegoría que ilustra las posturas que adoptaron las naciones de Europa en los prolegómenos de la II Guerra Mundial y su relación con la Alemania nazi. Además se dio lectura dramatizada a diversos poemas de autores vascos en euskera y castellano.

Bertolt Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín Este, 14 de agosto de 1956), fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico.

A sus 29 años publicó su primera colección de poemas Devocionario doméstico y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos/La ópera de los tres centavos, con música de Kurt Weill, una obra disparatada en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos.

Brecht siempre buscó con sus actuaciones concienciar al espectador y hacerlo pensar, procurando distanciarlo del elemento anecdótico; para ello se fijó en los incipientes medios de comunicación de masas que la recién nacida Sociología empezaba a utilizar con fines políticos: la radio, el teatro e incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía educar. Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación de los medios de producción. Ese propósito lo abordó tanto a través del ámbito intelectual como del estético.

Un año después, en 1932, Brecht llevó sus ideas comunistas al cine con Kuhle Wampe Wem gehört die Welt (Tripa vacía o ¿A quién pertenece el mundo?), dirigida por Slatan Dudow y con música de Hanns Eisler, que muestra lo que podría ofrecer el Comunismo a un pueblo alemán azotado por la crisis de la República de Weimar.

Hasta 1933, Brecht trabajó en Berlín como autor y director de teatro. Pero en aquel año, Hitler se hace con el poder. A comienzos de 1933, la representación de la obra La toma de medidas fue interrumpida por la policía y los organizadores fueron acusados de alta traición. El 28 de febrero —un día después del incendio del Reichstag— Brecht y Helene Weigel con su familia y amigos abandonan Berlín y huyen a través de Praga, Viena y Zúrich a Skovsbostrand, cerca de Svendborg, en Dinamarca, donde el autor pasó cinco años. En mayo de 1933 todos sus libros fueron quemados por los nacionalsocialistas.

Reproducimos del autor, el bello y muy conocido poema, EL LADRÓN DE CEREZAS

Una mañana temprano, mucho antes del canto del gallo,

me despertó un silbido y fui a la ventana.

En mi cerezo -el amanecer llenaba el jardín-

se sentaba un mozo con los pantalones remendados,

que recogía alegre mis cerezas. Al verme

me saludó con la cabeza. Con una y otra mano

pasaba las cerezas de las ramas a sus bolsillos.

Aún mucho rato después, de nuevo en mi lecho,

escuchaba el silbido de su alegre cancioncilla.

Deja un comentario