PNV y PSE paralizan el proyecto de rehabilitación del bosque de Miramon

16884705_15926_1El Gobierno municipal dejó sobre la mesa el proyecto que cuenta con los informes técnicos favorables

Arantzazu Zabaleta – Jueves, 25 de Junio de 2015 Noticias

El nuevo Gobierno municipal ha dejado sobre la mesa el proyecto para acondicionar el bosque de Miramon, un plan que cuenta ya con los informes técnicos favorables y con la financiación necesaria, que correrá a cargo del Parque Tecnológico. “No es un buen comienzo paralizar un proyecto estratégico que ha sido desarrollado con los vecinos de la zona sin dar ninguna explicación”, afirmó ayer el concejal Ricardo Burutaran, responsable de Urbanismo la legislatura anterior.

El proyecto para rehabilitar el bosque de Miramon está enmarcado en el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el Parque Tecnológico en 2004 por el cual se permitía ampliar la superficie edificada a cambio de que el Parque Tecnológico invirtiera en la mejora del entorno casi once millones de euros. De esa cantidad, tras la quita de 1.300.000 por la Rede de Parques Tecnológicos, solo quedan por ejecutar 1,2 millones, que ya han sido ingresados en las arcas municipales y serán los que se destinarán a la transformación del bosque.

En 2013 se convocó un concurso de ideas del que salió elegido el proyecto de Lur Paisajistak para transformar las 60 hectáreas que conforman el denominado bosque de Miramon. El proyecto se paralizó después para ajustar el coste al presupuesto disponible y, finalmente, tras obtener el visto bueno de los distintos departamentos, se llevó a la junta de gobierno de la pasada semana, la primera del nuevo Gobierno municipal compuesto por PNV y PSE-EE, que dejó el texto sobre la mesa.

Urge una rectificación inmediata por respeto a los compromisos adquiridos por el Consistorio”, añadió Burutaran, que insistió en que “no se entiende por qué” no se ha aprobado un proyecto que considera “estratégico” para toda la ciudad, no solo para el entorno de Aiete y Miramon. “Es un jarro de agua fría para los vecinos, que han participado en este proyecto desde el minuto cero”, apuntó.

El proyecto de Lur Paisajistak consiste en mejorar los recorridos peatonales y las señales de las 60 hectáreas de bosque, acondicionar tres nuevos accesos a los senderos (en Errotatxo, Ilunbe y Katxola), recuperar el estanque, eliminar especies invasoras de la zona boscosa e implantar un bosque de tipología atlántica con la plantación de robles, cerezos, castaños, arces, avellanos, saucos y cornejos. También apuesta por la biodiversidad potenciando la fauna silvestre con la implantación de refugios para murciélagos, para erizos, para el lirón gris, para lechuzas y cárabos o con la construcción de nidos para las aves insectívoras forestales.

Deja un comentario