Miércoles 8 de julio en Ratisbona y el Walhalla

puentedepiedraratisbona2649635Parece que los animosos viajeros de Aiete han elegido ese día para visitar esta ciudad fundada hace casi 2 milenios por el emperador Marco Aurelio. Es una ciudad medieval en la que el tiempo se ha detenido. El casco histórico de Ratisbona está declarado Patrimonio de la Humanidad: Catedral, Puente de Piedra, calle Goliath, calle Krauterermarkt.

Claudio Magris, publicaba en su libro “El Danubio” página 94 (Texto entresacado de las fotocopias que nos facilitó Lola Arrita, responsable del viaje, en la reunión del pasado 17 de este mes de junio) el siguiente texto sobre Ratisbona.

123

Walhalla_Regensburg_1900Y nos dejaba también su opinión sobre el Walhalla, monumento a la mejor gloria alemana, -cuando la oligarquía imperial germana se consideraba heredera del Olimpo griego, no como la camarilla actual, que la considera pobre y desechable- (página 93 del libro citado)

El Walhalla, fue concebido por el Rey Luis I de Baviera (el abuelo de Luis II) y construido entre 1830 y 1842 bajo diseños de Leo von Klenze, que también fue responsable del Befreiungshalle, también cerca de Ratisbona sobre el Danubio. El Walhalla debe su nombre al Hall de los dioses de la mitología germánica (y nórdica) siendo el equivalente al Olimpo griego. Es una copia del Partenón de Atenas, sostenido por 52 columnas dóricas. En su interior alberga bustos de 160 personas ilustres en 2000 años de historia.

wh2

Deja un comentario