Los trámites previos para disponer de un centro de salud en Aiete continúan su curso

escanear0001Osakidetza, Ayuntamiento y Grupo de impulso trabajan para ubicar el centro de salud en el lugar elegido por los aietearras, entre el paseo de Aiete y Pío Baroja

El Gobierno Vasco prevé aprobar partidas para el proyecto en 2016

Arantzazu Zabaleta – Martes, 2 de Junio de 2015 – Noticias de Gipuzkoa

Osakidetza ve con buenos ojos la ubicación elegida por los vecinos de Aiete para ubicar el futuro centro de salud del barrio, en la esquina entre el paseo de Aiete y Pío Baroja, y emprenderá en breve la redacción del plan funcional previo al proyecto de construcción. También el Consistorio donostiarra continúa con los trámites formales necesarios para poder entregar la parcela a Osakidetza.

Al margen de la campaña electoral, los responsables municipales y del Departamento de Salud se han reunido a lo largo del mes de mayo con los aietearras que forman el llamado grupo de impulso del ambulatorio (están presentes representantes de la asociación de vecinos, de los jubilados, de clubes deportivos y de la comunidad escolar, entre otros). En los encuentros han avanzado en el proyecto y, en principio, todos coinciden en ubicar el centro de salud en la citada parcela, la más votada por los aietearras entre las dos propuestas por el Ayuntamiento (la otra estaría en el número 57 del paseo de Aiete, junto al parque).

Con ese objetivo, el Consistorio trabaja en regular la titularidad de la parcela en cuestión y se reunirá con los vecinos de los bloques de los números 41 y 43 del paseo de Aiete para llegar a un acuerdo, ya que esas casas invaden parte de suelo público de la citada parcela. Los técnicos municipales también trabajan en la recalificación y en el plan especial para ese ámbito que permitan edificar en él un equipamiento sanitario. Ambas tramitaciones están ya avanzadas, según fuentes municipales. De todos modos, ese plan especial deberá ser ratificado inicialmente y definitivamente por el Pleno y el proceso puede prolongarse entre cuatro y seis meses. Será entonces cuando el Consistorio pueda poner ya en manos de Osakidetza la parcela.

Mientras tanto el Departamento de Salud se ha comprometido a avanzar en los trabajos previos y en el proyecto. Está previsto que esta semana técnicos de Obras y Servicios Estratégicos de Osakide-tza visiten la parcela y a partir de ahí comiencen a elaborar el mencionado plan funcional previo al proyecto, que podría estar esbozado en septiembre y que se coordinará con el plan especial que prepara el Consistorio.

En las reuniones mantenidas a lo largo del pasado mes los responsables del Departamento de Salud han afirmado que esperan que con los plazos previstos, las partidas para el proyecto de edificación se incluyan en los presupuestos de 2016.

características

El plan especial para la parcela que prepara el Ayuntamiento donostiarra prevé permitir una edificabilidad de unos 1.500 metros cuadrados de techo sobre la rasante del paseo de Aiete, así como otros 1.000 metros cuadrados aproximadamente en las plantas inferiores (sótano y semisótano).

Las preferencias de Osakidetza pasan por un edificio de no más de dos plantas, con una única recepción para todos los usuarios en el paseo de Aiete (aunque no se descarta que las ambulancias puedan acceder por Pío Baroja). De la ubicación priorizada por los aietearras, Osakidetza destaca su centralidad para el barrio y estudiará que se cumplen los requisitos de accesibilidad, aparcamientos y conexiones.

los datos

La parcela. Tras rechazar propuestas anteriores, el Consistorio propuso a Osakidetza dos parcelas para el ambulatorio. Los aietearras organizaron una consulta y apoyaron la que se encuentra entre el paseo de Aiete y Pío Baroja. El Consistorio pidió a Osakidetza que priorizara esta opción y el Gobierno Vasco la ve con buenos ojos.

Trámites

Osakidetza preparará el plan funcional previo al proyecto para septiembre. El Consistorio trabaja en recuperar la titularidad completa de la parcela y en la recalificación y el plan especial que permitan construir el ambulatorio.

Deja un comentario