La música de los maestros alemanes y los silencios después de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Wagner…..

dderLutero (1483-1546) y los precursores de Bach

La Reforma luterana significó el comienzo del desarrollo autónomo de la música alemana. La nueva liturgia requería una nueva concepción de la música: la antigua polifonía cedió el paso a la coral. Cantada en lengua vulgar, la coral daría origen posteriormente a la cantata y al oratorio alemán.

1529-Coral Eine feste Burg (texto de Lutero, música de Johann Walter ).

1645-Heinrich Schütz compone Las siete parábolas de Cristo en la Cruz, con clara influencia del madrigal italiano (Monteverdi) .

1637-1707- Dietrich Buxtehude organiza los primeros conciertos de música sacra.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Una capacidad extraordinaria para la composición, un talento inagotable para la invención y la perfección en el arte del contrapunto convierten a Bach en un genio de la creación de todos los géneros musicales.

1717-1723-Bach desempeña las funciones de Maestro de capilla y director de la música de cámara en la Corte Real de Köthen. Compone Los conciertos de Brandemburgo.

1723-Es nombrado profesor de canto en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig y director musical. Bach demuestra en su obra un perfecto conocimiento de todos los estilos de la época y una capacidad de trabajo asombrosa: para la liturgia dominical debía componer semanalmente una cantata. Además, era el responsable de la organización musical de los oficios religiosos de cuatro iglesias, impartía clases de latín y canto y compuso innumerables obras instrumentales y vocales (la audición completa de sus obras conservadas duraría varios días completos).

1722 y 1744-Compone Clavecín bien temperado

La música en la época barroca

1685-1759- Georg Friedrich Haendel , compositor de corte brillante y versátil, dio nuevos impulsos al género operístico y a la música sacra con sus geniales y famosos oratorios ( El Mesías, 1742).

1681-1767- Georg Philipp Telemann , influenciado por los compositores franceses e ingleses, abandona el contrapunto por la melodía. Es el organizador de los primeros conciertos públicos.

Mediados s. XVIII-Los músicos de la escuela de Mannheim contribuyen a formular la composición de la sinfonía moderna. La sonata para piano debe su auge a Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788), que populariza la sonata clásica.

-Aparición en Alemania del Singspiel , una especie de ópera popular en la que los diálogos (hablados) se entremezclan con piezas cantadas o lieder.

1743-Construcción del primer edificio de la Ópera de Berlín.

1714-1787- Christoph Willibald Gluck escenifica en París sus óperas Ifigenia en Aulide y Orfeo , provocando, por un lado, el entusiasmo del sector innovador y por otro, la indignación de los defensores del género tradicional.

La escuela vienesa: Haydn y Mozart

J. Haydn y W.A. Mozart personalizan el apogeo de la música clásica. Haydn (1732-1809) establece la composición de la sinfonía clásica y del cuarteto de cuerdas; Mozart (1756-1791) desarrolla ambos géneros hasta la perfección y lega a la ópera un catálogo considerable de obras maestras.

Beethoven (1770-1827)

Beethoven revoluciona los géneros existentes, introduciendo en la creación musical nuevas armonías y dando origen a un estilo muy personal precursor del romanticismo. De su talento emana una obra convencida del poder universal de la música. La forma de expresión por excelencia de su genio creador son las sinfonías.

1824-Estreno de su magnífica Novena Sinfonía .

La música del romanticismo

Franz Schubert (1797-1826) contribuye al renacimiento del lied, reconciliando en un estilo único música clásica y popular.

Carl Maria von Weber (1786-1826) crea la primera ópera romántica alemana en el Freischütz (1821), precursora del drama musical wagneriano.

Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) contiene formalmente en su obra los elementos propios de la música clásica, pero en la riqueza lírica de sus composiciones se revela su espíritu romántico.

Robert Schumann (1810-1856), a veces pasional y otras tierno y sosegado, intenta conciliar la tradición musical germana y su forma de expresión personal.

Johannes Brahms (1833-1897) encarna el romanticismo intimista alemán.

A finales del s. XIX Gustav Mahler (1860-1911), creador de las canciones de orquesta, y Hugo Wolf (1850-1903) inauguran un lenguaje musical nuevo, que actúa como nexo de unión entre el romanticismo y la música dodecafónica.

Richard Strauss (1864-1949) combina un estilo armónico atrevido con la brillantez de una obra multifacética.

Richard Wagner (1813-1883)

Wagner removió los cimientos de la ópera romántica alemana. La música, al servicio del drama, debía crear una atmósfera sin la cual no era posible transmitir el mensaje. Este descubrimiento justificaba la gran importancia depositada en la orquesta, que debía ser todo lo grande y perfecta que hiciera falta, diseñando, si era preciso, nuevos instrumentos (tubas wagnerianas). Creó un estilo musical opuesto a la ópera tradicional: para conseguir veracidad en el drama; los actos –o unidades dramáticas– debían carecer de recitativos, arias u otro encasillamiento formal. El ingrediente principal de esta unidad total era el «motivo conductor» wagneriano (leit-motiv) , breve fórmula musical que condensaba el carácter psicológico de cada personaje.

1848- Lohengrin.

1876- Inauguración del Teatro del Festival de Bayreuth con El anillo del Nibelungo .

1882- Parsifal.

La música contemporánea

Los compositores contemporáneos proceden en su mayor parte de la escuela austriaca de dodecafonía (Schönberg , Berg , Webern ); Paul Hindemith (1893-1963) permanece, por el contrario, fiel a la tradición nacional.

1895-1982- Carl Orff pone en práctica una concepción pedagógica musical innovadora en la Orffsche Schulwerk (Escuela de Orff) (1930-1935) y adquiere renombre internacional. Su teatro musical combina la expresión corporal, el canto y la palabra en una rítmica fascinante (Carmina Burana) .

1921- Alban Berg , compone Wozzeck según texto de Georg Büchner.

1900-1950- Kurt Weill , adscrito al comienzo de su carrera a la composición atonal, retorna por influencia del jazz a la música tonal y compone la Ópera de los tres peniques (1928).

1901-1983-La obra de Werner Egk , discípulo de Carl Orff, denota influencias de Igor Stravinsky y de Richard Strauss, sobre todo en sus composiciones musicales para la ópera y el ballet.

Wolfgang Fortner (1907-1987) comienza su trayectoria influido por Hindemith, pero, posteriormente, regresa a la técnica dodecafónica. En sus últimas obras musicales integra elementos electrónicos.

Para Bernd Alois Zimmermann (1918-1970) pasado, presente y futuro forman una unidad indisociable; tal concepción técnica de la composición tiene una correspondencia con la multiplicidad de la realidad. Su principal obra es la ópera Los soldados .

A partir de 1950 una generación de jóvenes músicos, bajo la égida de Karlheinz Stockhausen (nacido en 1920), ha desarrollado el potencial de la música electrónica. Hans Werner Henze (nacido en 1926) configura un teatro musical muy expresivo, donde se aúnan lo moderno y lo tradicional, lo tonal y lo atonal. Wolfgang Rihm (nacido en 1952), discípulo de Fortner al igual que Henze, mezcla en un lenguaje muy complejo elementos estilísticos tradicionales con otros procedentes de las nuevas técnicas.

Deja un comentario