El proyecto del bosque de Miramón se paraliza sin explicación alguna

La iniciativa cuenta con todos los informes técnicos y financieros favorables

rrrrrre

«Si existe el dinero y existe el proyecto, no entendemos cómo se paraliza», lamentó ayer Ricardo Burutaran. El proyecto para la mejora del bosque de Miramón fue fruto de un proceso de participación que inició la asociación de vecinos Lantxabe. El plan pretendía mejorar los problemas detectados en el actual bosque urbano, así como mejorar la accesibilidad a la zona con la apertura de nuevos accesos que contarían con tres entradas en las zonas de Errotatxo, Illunbe y Katxola. En la redacción del documento se especifican otras cuestiones como la mejora de los recorridos peatonales y una apuesta por la biodiversidad potenciando la fauna silvestre con la implantación de refugios para murciélagos, erizos, para el lirón gris, las lechuzas, los cárabos o la construcción de nidos para las aves insectívoras forestales, entre otras.

«No es buen comienzo»

Burutaran reiteró que «no es un buen comienzo del gobierno que una de sus primeras medidas haya sido la paralización de un proyecto estratégico», que cuenta con un presupuesto de 1.243.772 euros -recortado en otros 1.300.000 euros por la Red de Parques Tecnológicos- y un plazo de ejecución de ocho meses desde la firma del acta de replanteo.

«La decisión de dejar sobre la mesa este punto a pesar de contar con todos los informes técnicos favorables supone un jarro de agua fría para aquellos vecinos que se han esforzado tanto», argumentó refiriéndose al parque periurbano, que tiene una dimensión de 60 hectáreas.

Dicho proyecto fue adjudicado a la empresa LUR Paisajistak en junio de 2013 después de ganar el concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento, el Parque Tecnológico de Miramón y la asociación de vecinos Lantxabe. Burutaran solicita al gobierno una rectificación inmediata «por respeto al proceso participativo, a los donostiarras y a los compromisos asumidos por la institución», concluyó.

Deja un comentario