Viaje al Sur de Alemania; La Bauhaus, y Ulm

1 Edificio de la HfG de Ulm diseñado por Max Bill y terminado en 1955.Como es sabido el martes 14 de julio, último día del viaje al Sur de Alemania, los viajeros de Lantxabe tienen una cita en Ulm, ciudad dónde nació Albert Eisntein, la que da nombre a la leyenda del sastre, que a su vez concede el título a la obra de Lucio Magri.

Pues bien, Ulm también está concernida por La Bauhaus.

Max Bill, arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo; influido por el dadaísmo y el cubismo; estudió artes en la Bauhaus de Dessau, con profesores como Wassily Kandinsky, Paul Klee y Oskar Schlemmer…Max Bill, decimos, entre 1951 y 1957, en Ulm fundó y dirigió la Hochschule für Gestaltung, -ver foto adjunta- institución dedicada a la formación en el diseño industrial que trataba de recuperar el modelo de la Bauhaus con criterios más pragmáticos. Fue ésta una de las iniciativas más claramente bauhausianas de la posguerra, pero las imitaciones del modelo de enseñanza artística promovido por la Bauhaus han sido incontables hasta nuestros días. Especialmente en los Estados Unidos, que se beneficiaron con la inmigración de la mayoría de los que fueron docentes de la Bauhaus, cundió el ejemplo de esa escuela alemana para la formación de artistas y diseñadores industriales.

Hasta la fundación de la HfG de Ulm, no había ninguna sistematización del diseño. La escuela fue pionera en la integración de la ciencia y el diseño, y de una pedagogía del diseño basada en la ciencia: la reflexión sobre los problemas, los métodos de análisis y de síntesis, la elección y fundamentación de alternativas proyectuales, el acento en las disciplinas científicas y técnicas y una estrecha relación con la industria. Muchos de los criterios desarrollados en Ulm son todavía válidos, sobre todo en el área de diseño tecnológico

Un comentario en “Viaje al Sur de Alemania; La Bauhaus, y Ulm

Deja un comentario