Tres escorzos («Abschattung») sobre Alemania

TRESDelante de nosotros, desde un hermoso acceso y entrada libre, en el Centro Cultural de Aiete, la seducción del Sur de Alemania, de su cultura, su música, su arquitectura, su filosofía, su historia

Si se necesitan tres puntos de apoyo para sostenerse en equilibrio; la propuesta docente en Aiete, son tres conferencias, en tres semanas, las próximas septenarias del mes de mayo con el objetivo de lograr una visión compleja y ponderada, que nos pueden proporcionar, en tres escorzos, tres especialistas donostiarras de la creación artística.

¿Serán suficientes tres charlas para comprender el Sur de Alemania? Como se sabe son suficientes tres puntos, no alineados, para determinar un plano y una circunferencia.

Hace tres años, en este mismo lugar de Donostia, atesoramos, junto a canciones napolitanas, la cultura y el viaje de aquella bellísima región.

Ahora nos toca la ópera, la arquitectura y el conocimiento -y el viaje- de la región de los Güelfos y Gibelinos.

El mes de Mayo en Aiete está dedicado al amplio Sur de esta región germana.

La Baviera de Wagner, Eisntein, Bertolt Brecht, Durero, E.T.A. Hoffmann, T. Fischer, Fassbinder, los Strauss y los Mann. Y de Munich, Dachau, Ausburgo, Salzburgo (Austria), Ratisbona, Nuremberg, Bayreuth, Bamberg, Rothenburg, Wurzburg, Heidelberg, Ulm, su historia, sus festivales, sus características urbanas y artísticas

Jueves 14

19:30

Conferencia

Richard Wagner y Luis II de Baviera

El legado artístico de una amistad. Recorrido por el patrimonio arquitectónico y musical derivado de la relación de mecenazgo Luis II-Richard Wagner.

Autor, Sergio Pedrouso

Confeso y convicto enamorado de la música de Richard Wagner, siempre que puede -y que el nacimiento de uno de sus dos hijo no se lo impida- está en el festival Bayreuth Richard Wagner.

Nacido en Donostia en 1978, realiza estudios de piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Interesado asimismo en la enseñanza musical, cursa estudios medios de Magisterio y superiores de Pedagogía Musical. Vinculado al mundo coral desde muy temprana edad, ha participado en diversos cursos de dirección y especialización coral, y colaborado con numerosas agrupaciones corales en calidad de coralista, pianista, arreglista, compositor y director. En la actualidad desarrolla su labor docente en la Escuela de Música del Coro Easo, donde dirige a la coral ‘Cum Jubilo’.

Jueves 21

19:30

Conferencia

El movimiento Bauhaus

La Bauhaus fue una escuela de diseño, arte, artesanía y arquitectura que estuvo en funcionamiento en el período entre guerras en Alemania. Por esta escuela pasaron gran parte de las figuras más destacadas en estas disciplinas. Su filosofía se inscribe dentro del funcionalismo, es una pieza clave para entender las principales corrientes artísticas de la primera mitad del siglo veinte desarrollado en Centroeuropa. El modelo pedagógico ha tenido gran influencia en la educación artística, principalmente en Estados Unidos, donde emigraron gran parte de sus creadores perseguidos por los nazis. Hablar de la Bauhaus es una ocasión para hacer un repaso del pensamiento de esta época y de la influencia que ha tenido en el devenir del arte y la arquitectura durante el siglo XX, no sólo en Alemania, sino en todo Europa y a ambos lados de los océanos.

Autor, Jon Begiristain

Arquitecto, formado en las Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián (ETSASS), ETSA Barcelona y en la FAU do Porto. Es profesos de la ETSASS desde 1996, donde imparte la asignatura de proyectos arquitectónicos.

Combina su labor docente con el trabajo particular como arquitecto -actualmente es el responsable del diseño e implementación de la pasarela para el Bosque de Miramón- y la actividad el colectivo M-etxea, del que es uno de los socios fundadores. Este grupo fue creado con el objetivo de estudiar la arquitectura, priorizando el uso y al usuario, frente concepciones formales.

Miércoles 27

19:30

Conferencia

Pasado y Presente de Baviera

Descripción geográfica y recorrido sobre la historia de este territorio del sur de Alemania desde sus orígenes a nuestros días.

Pablo Becerra tiene una historia interesante de Baviera que contarnos

Los Bávaros descienden de los Bajuraves, un pueblo que se instaló en la región del siglo V al VI de nuestra era. La historia de la región está profundamente vinculada a la de familia Wittelsbach, que reinó en la región de 1180 a 1918, lo que representa cerca de 750 años de historia.

La región conoció un período floreciente de los siglos XVII y XVIII, período durante el cual se construyeron numerosos monumentos barrocos y rococó que distinguen la arquitectura bávara. La historia de Baviera se caracteriza por otra parte por la existencia de ciudades que fueron durante mucho tiempo ciudades libres -y que vistaremos-, tales Nördlingen, Rothenburg ob der Oder o también Nuremberg. Se integraron en Baviera a principios del siglo XIX.

La segunda güera mundial dejó Baviera en ruinas. Tras la reconstrucción de sus ciudades devastadas, la región presenta hoy un restaurado y rico patrimonio arquitectónico, que tendremos la oportunidad de curiosear.

Autor, Pablo Becerra.

Ponente habitual y guía de los viajes culturales organizados por la Asociación “Lantxabe” de San Sebastián desde el año 2007.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra en 1979. Miembro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria e

Miembro y colaborador del Instituto Geográfico Basco “INGEBA” desde 1979 hasta 1984. Profesor de Historia del Arte en la UNED de Bergara entre 1994 y 1996.

Profesor y responsable de la organización de viajes culturales en el Club de Arte “Catalina de Erauso” de San Sebastián desde 1986.

Autor de diversos artículos en “Lurralde”, publicación editada por el Instituto Geográfico Basco (INGEBA).

Sus clases, viajes y conferencias gozan siempre del apoyo de un gran número de personas

Deja un comentario