Xabi Alonso y Lantxabe: Munich llegada y partida

El jugador vasco asombra a la plantilla y al cuerpo técnico del Bayern, lo que facilita el recibimiento, en Múnich, el próximo julio, a los peregrinos de Aiete. ¿Se encontrarán en Weltstadt mit Herz (la ciudad cosmopolita con corazón). ?

ftbol

Los caminos de Pep Guardiola y Xabi Alonso no se juntaron hasta Múnich. Xabi quería trabajar con Pep. Lantxabe quiere volar a Múnich

Vino a echar una mano y nos ha aguantado la temporada. Sin él, no salimos de esta”, le reconocen en el cuerpo técnico alemán tras un año en el que le pidieron la mano y ha dado el brazo entero.

Así harán nuestros paisanos en la capital de Baviera. Darán el do de pecho.

Xabi, en la Bundesliga, suma 24 partidos, acumula 100 recuperaciones, tres asistencias, 208 pases largos, 2.278 cortos, 40 a su espalda, 800 a zona de ataque, ocho remates, dos goles y un tiro al poste, ha cometido 37 faltas y ha recibido 33, y todo, en la zona donde se cocina el juego. “No es estresante, es mi juego, participo mucho y me gusta”, dice. “He sido una esponja, era yo quien debía adaptarme. A eso vine, a aprender”. Y lo ha hecho.

alte pinakothek

A eso van los romeros donostiarras a Munich, a aprender, a disfrutar de la creación artística y van a darlo todo: por ejemplo el Sabado 4 de julio, durante todo el día continuarán su visita a Munich. Revisarán las pinacotecas, Antigua (Obras de Durero, Albrecht Atldorfer, Hans Holbein el Viejo, Bruegel el Viejo, Rubens, Rembrant…); Nueva Pinacoteca (Delacroix, Degas, Pissarro, Gauguin, Courbert, Gustav Klimt…), ( con audioguía en español); Pinacoteca de Arte Moderno, en un maravilloso edificio del arquitecto Stephan Braunfels, obras de los expresionistas del grupo Die Brucke, (El puente), Picasso, Braque…;Villa Lenbach con El jinete azul y otros. Y los museos de Escultura o Gliptoteca con importantes obras de la escultura griega y romana y el Museo Alemán, uno de los museos científicos más importantes del mundo.

Un embarazo de sabiduría y conocimiento y repartir, proporcionalmente,  las energías y el interés de de cada caminate

Dice Xabi que de Guardiola ha aprendido mucho. Ha absorbido, aprendiendo de una nueva manera de trabajo, de una nueva cultura. Ha disfrutado, ha sido muy enriquecedor.

El reto del exrealista era saber si sería capaz de adaptarse al entrenador y a los compañeros. El de Lantxabe es si los más de 60 viajeros serán felices en ese largo e intenso itinerario. Si el rendimiento de Xabi ha sido espectacular, en el Bayer; la satisfación de las personas que han hecho los viajes con Lantxabe ha sido enorme y muy enriquecedora

Coinciden con el tolosarra en ponerle la nota máxima a Múnich. Pero visitan tambián, Ausburgo, Salzburgo (Austria), Ratisbona, Nuremberg, Bayreuth, Bamberg, Rothenburg, Wurzburg, Heidelberg, Ulm. Hoy por hoy, los pasajeros de Aiete le ponen nota máxima al proyecto. Se puede valorar de muchas maneras, pero se mire por donde se mire, y aún por empezar, este viaje tiene pinta de ser es una gozada. Y muchos que lo han hecho lo dicen

Si Xabi es un referente para el fútbol, el equipo cultural de Lantxabe lo es para la organización de la actividad cultural. Por su programa anual que es espectacular, por su capacidad para escoger siempre la mejor novela, la película más adecuada, por cómo lee las necesidades de las tertulianas y tertulianos, -sobre todo de ellas- en cada momento del año. Si Alonso «es un jugador con un sentido táctico extraordinario, que ordena mucho al equipo” y “su aportación ha sido brillante esta temporada”, no podemos ignorar que esos mismos adjetivos se pueden poner a los responsables de la actividad cultural de Lantxabe y todo el equipo que acompaña a la organizadora a lo largo de todo el año ¡Hasta Munich!

Tanto a Xabi como a Lola “les hemos estrujado”, admiten en el cuerpo técnico del Bayer y reconocen las tertulianas. Por su parte, jugador y dinamizadora lo saben. Los dos, cada uno en su campo, regalan dosis de calidad y han regalado toneladas de juego, uno, y de sabiduría en el campo de la literatura y del cine, la otra.

Xabi Alonso ahora va a Barcelona. Los de Lantxabe a Baviera. En el fondo, ambos son unos clásicos.

2 comentarios en “Xabi Alonso y Lantxabe: Munich llegada y partida

  1. CumLeo

    Al finalizar el partido entre FC Barcelona y Bayern de Múnich, en el que los azulgrana derrotaron al equipo de Pep Guardiola por tres goles a cero, Messi se acercó a Xabi Alonso y le dijo algo… pero no sabemos qué porque Leo se tapó la boca con la mano para impedir la lectura del gesto.
    Lo que sucedió en el Nou Camp es que …en eso llegó Messi. Era el minuto 77, faltaban 13 para el final cuando apareció el gran artista Messi. El argentino recibió un pase en corto de Alves y en menos de dos segundos armó la pierna izquierda para engatillar y colocar el balón ajustado al palo izquierdo de la portería de Neuer. Tres minutos después, Messi recibió un pase adelantado de Rakitic, rompió la cintura a Boateng y levantó el balón en la salida de Neuer. No es suficiente con Alonso, sólo si el Bayern tuviera a Messi podría aspirar a parecerse al mejor Barça de Guardiola.
    Nos despistamos, la obra de arte no estaba entre Guardiola y Xabi Alonso, el autor era el gran Leo, «Messi es demasiado bueno, un talento magnitud exclusiva». Dijo Pep en la rueda de prensa posterior al partido y lo clavó

    Responder
  2. Roman

    También Galeano aseguró haber querido ser futbolista. Por suerte, se dedicó a la escritura y publicó, entre otros muchos títulos, «El fútbol a sol y sombra», de lectura obligada para todo aficionado al deporte. (Que tengan afición a la lectura)

    Responder

Deja un comentario