Lantxabe plantea que las ovejas de Ametzagaña se lleven al “Bosque” de Miramón

111Tras la polémica con las ovejas de Ametzagaña, y sin entrar a quién asiste la razón entre los que consideran el pastoreo como una oportunidad y como un ahorro y, los contrarios, que lo ven como una amenaza higiénico-sanitaria; Lantxabe reclama que se aplique el proyecto de Lur Paiajistak para el Bosque de Miramón. Concretamente el capítulo 8. Mantenimiento (páginas 25 y 26), en que se incluía el pastoreo urbano.

La irrupción del nuevo gestor de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, D José Miguel Corres, tras las elecciones autonómicas, seccionó el presupuesto destinado al Bosque, obligando al ayuntamiento a costear una pasarela del BCC, con una utilidad dudosa y un impacto ambiental que está por ver, y recortando en 600.000 euros, la partida que el Parque Tecnológico debía a la rehabilitación del Bosque (Convenio firmado en el 2014). Si el BCC, o el Parque Tecnológico estuvieran seguros de la necesidad de dicha pasarela, lo lógico es que la hubieran costeado con sus fondos, sin hurtárselos a los presupuestos aprobados para la regeneración del bosque natural.

La primera partida que se dejó caer del presupuesto fue, precisamente, el pastoreo urbano y, también, las huertas de hierbas aromáticas hablado, precisamente, con el BCC.

Con anterioridad, Lur Paisajistak, al incluir en su proyecto el pastoreo urbano y ante el previsible escepticismo de la vecindad promotora de las ideas de rehabilitación del Bosque, en la que ésta no estaba incluida, argumentaba que

  • El pastoreo urbano consiste en introducir un rebaño de ovejas en los parques de la ciudad, en zonas valladas

  • El pastor adquiere una importancia especial porque detecta cuando las ovejas han comido la hierba de una zona para trasladar el rebaño a la finca siguiente.. Con la alternancia del pastoreo las parcelas se regeneran. Tenían previsto 8 ámbitos en el Bosque.

  • El pastoreo urbano se está estudiando en la vecina finca de Zabalegi con Ekogunea (centro para promover prácticas sostenibles de mantenimiento de espacios verdes y próximo colaborador de Katxola-Lantxabe)

Seguía el estudio de Iñigo Segurola afirmando que con esta tipología de pastoreo

  • Se reduce las emisiones de CO2

  • Se minimiza el uso de maquinaria y no genera residuos

  • Se reduce la presencia de plantas invasoras

  • Presenta un elemento de tipismo y tiene un componente pedagógico

Los requisitos que incluía el proyecto de Lur Paisajistak eran

  • Un vallado de red en cada una de las zonas

  • Un cobertizo de 8×4 m2, durante los periodos de climatología adversa

MIRAMONEl proyecto proponía, como se dice más arriba, 8 ámbitos para su gestión y mantenimiento. Un total de 159.672 m2 e informaba de la experiencia del Ayuntamiento de Bayona. En la vecina capital de Lapurdi el pastoreo urbano, reduce el coste de mantenimiento en 0,372 €/m2/año.

Fianalmente, se recomendaba como especie de oveja más aconsejable la sasi ardi, raza de oveja poco conocida pero que está incluida en el Grupo de Razas Autóctonas de Protección Especial.

Como decimos, para más información, el detalle del proyecto está en las páginas 25 y 26 del que ganó el concurso de ideas para el Bosque de Miramon

En el dibujo adjunto se ve, en azul, la superficie de pastoreo del Bosque, rotatorio, entre 8 ámbitos de gestión.

3 comentarios en “Lantxabe plantea que las ovejas de Ametzagaña se lleven al “Bosque” de Miramón

  1. Iñaki

    Parece ser que se ha implantado la cultura de criar perros en vez de animales que nuestros antepasados semidomesticaron para nuestro beneficio. Ello es debido al estilo de vida urbano que llevamos, claro. Pero no podemos dejar de pensar en el hombre antiguo un tanto impulsivo que dormita en cada uno de nosotros que clama al cielo libertad en los prados verdes, junto a los arroyos, bajo los laureles… de las zonas verdes de nuestra querida ciudad. Debido a que todo ayuntamiento saludable ha de velar por el uso de prácticas agrícolas no ruidosas ni contaminantes podría ir más allá y decir bien alto: queremos crear cientos de puestos de trabajo que dejarán el Bosque de Miramón, el barrio de Altza, el monte Ulia y el parque de Ametzagaina adecentados para disfrutar de la vida en el campo.
    ¡Qué buena idea la de Lantxabe reclamando las ovejas para el Bosque de Aiete-Miramon!
    Unos segarán la hierba con guadañas u hoces; otros desbrozarán con serruchos y tijeras de podar; otros haciendo uso de las piedras levantarán bancales para salvar pendientes; otros construirán las bordas para los animales y refugios para los caminantes; otros encauzarían las fuentes naturales construyendo abrevaderos; otra cuadrilla con motosierras sacaría buenos palos para separar espacios y hacer barandillas; otros rellenarían buenos bancales con nutrientes y sustratos para las grandes raíces de los árboles frutales que se plantarán… El Paraíso no se hizo en dos días.
    Ya que San Sebastián está asfixiada de urbanidad es necesario hablar de desarrollo rural también, para no perder el norte con tanta industria, y una dependencia del excesivo uso del automóvil. Nuestra madre tierra pide nuestra atención, ignorarla es vivir en un infierno. Animo.

    Responder

Deja un comentario