La Bauhaus en San Sebastián

11 edificio-equitativaLa Bauhaus en San Sebastián

Muchos donostiarras desconocemos ese nombre y esa escuela, inspiradora del funcionalismo. En San Sebastián tenemos dos edificios emblemáticos; el Real Club Náutico -1929-, calle Igentea 9, de Aizpurua y Labayen, que es un edificio de estilo funcionalista en su variante racionalista, y La Equitativa, en su variante expresionista, -1933- ocupa un lugar privilegiado en la entrada al barrio de Gros desde el puente de Santa Catalina, plaza de Euskadi, de Arzadun.

Pero toda la ciudad está sembrada de edificios inspirados en el funcionalismo, además de los dos citados

  • El “Parque de Bomberos (hoy DSS2016), Conservatorio” -1931-, c EASO, de Alday

  • Garaje Leal” -1934- Av Zurriola/PºColón/Gran Vía, de Mocoroa.

  • C. Gloria 7/Gran Vía 30, de Guerra

  • Edificio de los solteros” -1936- Plaza Lauprdi 1, de Mocoroa

  • Av de Zumalakarregi 8-1932/1934, de Lagarde

  • c. Zubieta 34 -1935-, de Muguruza

  • Av Zurriola 18, c. Miguel Imaz -1935- de Aspiazu

Fernando García Mercadal fue el encargado de introducir en España el racionalismo arquitectónico centroeuropeo en Espña. En 1928 es invitado al primer Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), celebrado en La Sarraz (Suiza). Fue el artífice de la primera visita de Le Corbusier a España en mayo de ese año, quien dio dos conferencias, en línea con el pensamiento de la escuela Bauhaus: Arquitectura, mobiliario y obras de arte y Una casa, un palacio.

El interés por Le Corbusier les viene a los viajeros de Lantxabe, porque tuvieron oportunidad, en el mes de Julio del 2011, de regreso de la Champaña y la Borgoña, de hacer escala en la capilla en Ronchamp, de Le Corbusier, un edificio que se sale de sus principios de estandarización y de la máquina estética, dando lugar a una respuesta sitio-específica. Por propia admisión de Le Corbusier, era el sitio que proporcionó los lugares geométricos necesarios para la respuesta, el horizonte visible en los cuatro lados de la colina y su herencia histórica como lugar de adoración.

La naturaleza del sitio dio lugar a un conjunto arquitectónico que tiene muchas semejanzas con la Acrópolis, desde el ascenso en el fondo de la colina hasta los eventos arquitectónicos y de paisaje a lo largo del camino, pero como sucede con el caserío Katxola o la Casa de Cultura de Aiete, no se puede ver el edificio hasta que no se alcanza casi totalmente la cima de la colina.

Volviendo a la Bauhaus, el propio Walter Gropius anduvo por aquí, con una conferencia “Arquitectura funcional”, impartida el 5 de noviembre de 1930

Una arquitectura habitacional basada en la funcionalidad, la reducción de los costes y la higiene de la vivienda básica. Fernando García Mercadal exponía sus ideas para una vivienda popular, digna, racional y barata.

En octubre de 1930 proyecta el Gran Hotel de Zaragoza con otros arquitectos afines (Aizpurúa, Sert) vinculados a San Sebastián.

Fue cofundador, el 11 de febrero de 1933, de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

Los años de la Segunda República son de intensa actividad. Relacionado activamente con el grupo Este del GATEPAC (Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània), editan la revista A. C. Documentos de Actividad Contemporánea que canalizaría las ideas revolucionarias en la arquitectura española y dio cobertura a otras manifestaciones artísticas de vanguardia.

Como tantos artistas y creadores, al final de la guerra hubo de marcharse al exilio

Deja un comentario