Esta tarde, el movimiento Bauhaus en Aiete, con Jon Begiristain

CARTEL BAUHAUSEsta tarde, a las 19:30, en el Centro Cultural Aiete, Jon Begiristain, profesor de arquitectura en la EHU-UPV, dentro del ciclo “viaje al sur de Alemania” impartirá una Conferencia, sobre el movimiento Bauhaus

La Bauhaus fue una escuela de que estuvo en funcionamiento en el período entre guerras en Alemania. Por esta escuela pasaron gran parte de las figuras más destacadas en diseño, arte, artesanía y arquitectura. Su filosofía funcionalista, es clave para entender las principales corrientes artísticas de la primera mitad del siglo veinte desarrollado en Centroeuropa. El modelo pedagógico ha tenido gran influencia en la educación artística, principalmente en Estados unidos, donde emigraron gran parte de sus docentes al inicio de la segunda guerra mundial. En efecto hablar de la Bauhaus es una ocasión para hacer un repaso del pensamiento de esta época y de la influencia que ha tenido en el devenir del arte y la arquitectura durante el siglo XX.

La Bauhaus, por otra parte, está presente en multitud de objetos de artesanía, arte y diseño que nos rodean.

Jon Begiristain

Arquitecto, formado en las Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, ETSA Barcelona y en la FAU do Porto. Es profesor de la ETSA de San Sebastián desde 1996, donde ha impartido diferentes asignaturas, actualmente en el área de proyectos arquitectónicos.

Combina su labor docente con el trabajo particular como arquitecto y la actividad el colectivo M-etxea, del que es uno de los socios fundadores. Este grupo fue creado con el objetivo de estudias la arquitectura priorizando el uso y al usuario frente concepciones formales.

Deja un comentario