El 24M se votan compromisos con el barrio y con la ciudad.

wwwuwwwEl domingo mucha gente de Aiete y de toda la ciudad irá a votar

Hasta no hace mucho, los partidos buzoneaban las casa con sus programas de barrio. Este año todavía no. Quizás están esperando hasta última hora.

En Aiete en algunas cosas se ha avanzado. Ha costado mucho esfuerzo. La participación, el compromiso, el activismo ciudadanos es de gran ayuda para el buen gobierno de un barrio y de una ciudad. Y no esos inventos traídos con calzador, como la figura de los distritos. Aiete, por ejemplo, necesita ambulatorio, bidegorri y ascensor; de los tres equipamientos dispone el distrito Este, al que pertenecería Aiete, en el caso de que den vida a ese cadáver de los distritos, pero ninguno de ellos soluciona los problemas que se tienen en el barrio.

Volviendo a la campaña electoral, por unas u otras razones, sabemos que los partidos con actual representación municipal, se han pronunciado a favor del centro de salud en Aiete; pero no todos han dicho al ascensor y al bidegorri.

Por ejemplo, nunca sabremos si hay que atribuir a la campaña electoral el mérito del cambio de postura del PNV sobre el fracking. Los plazos parlamentarios han obligado a los jeltzales a tomar posición en un tema muy sensible y politizado. Lo normal suele ser rehuirlos; pactos nunca reconocidos entre partidos para aparcar los temas que les incomodan hasta después de una cita electoral.

Escriban en Google «aparcar después de las elecciones» y verán la cantidad de asuntos de interés ciudadano que se colocan fuera del debate, hasta que pase el 24 M (o, peor, hasta después de las elecciones generales). El último ejemplo la ley de vivienda, que se votará tres días después de éstas municipales y forales.

Con el fracking no ha sido así. Mejor.

Volviendo a nuestro barrio ¿También han aparcado hasta después de las elecciones el asunto del bidegorri y el ascensor?

Y si en un momento en el que se llama a la ciudadanía a votar programas, concretos compromisos de gobierno, se guarda silencio ¿Cuándo conoceremos la voluntad de estos partidos que no se comprometen? Y, sobre todo, ¿Cuándo se pondrán a trabajar?

¡Tenemos derecho a saber qué van a hacer con nuestros votos a partir del lunes!

4 comentarios en “El 24M se votan compromisos con el barrio y con la ciudad.

  1. Richard

    Es curioso el caso de Juan Karlos Izagirre, una persona que quiere seguir en la política, que es el alcalde, pero mientras más hace de primer edil, más rechazo genera en la población donostiarra ¡El 72 % según una encuesta de ayer mismo!.

    Responder
  2. Larraitz

    En campaña electoral, cambia las percepciones y las oraciones. Los números no cuadran. Sacando un 30 % de votos, por ejemplo, ¿Cómo puede el cabeza de lista tener un rechazo del 72 %? Para desconfiar de protagonista y mensajero

    Responder
  3. Jodorov

    Ayer fui a depositar mi voto por correo. Menuda cola. Si este interés electoral tiene su equivalente el domingo, es que crece el interés por la política.
    No sé si saben cómo se vota por correo; pero exige una decidida y casi obstinada voluntad de votar, en pleno siglo XXI tener que ir y esperar un par de veces en Correos sólo para que te manden las papeletas a casa. Entre tres cuartos de hora y dos horas de trámites los casos que conozco. Sí, para votar, sí…Yo propondría que ese voto valiese el doble como premio al activismo.

    Responder

Deja un comentario