Un nivel superior en el Gazteleku

Clases ejemplares de telefonía móvil en Aiete

IMG_7413

Estábamos invitados como vecindad de Aiete, y tendremos una próxima ocasión.

Los organizadores de Zibergune en el Gazteleku consideran que aquella experiencia con la gente adulta fue muy positiva y decidieron prolongarla hasta tarde.

Nos convocaron para resolver dudas.

Y la experiencia ha sido magnífica.

Guiados por Josu Salsamendi, acompañados por una tutora y por los jóvenes del Gazteleku, fuimos desgranando, a plena satisfacción, la primera parte de las cuestiones planteadas en el capítulo I. de nuestras preguntas uso de los ‘smartphones’ y tablet

En primer lugar Josu nos explicó los dos sistemas operativos más importantes

  1. Android

  2. iOS

En primer lugar explicó el Android. Este sistema operativo se usa en teléfonos inteligentes, (los smartphones’, son eso, teléfonos inteligentes, y al menos dos de nosotros todavía no los tenemos), ordenadores portátiles, tabletas, Google TV, relojes de pulsera.

La plataforma de hardware principal de Android es la arquitectura ARM.

Uno de los asistentes disponía de un teléfono móvil Samsung Galaxy Spica con una versión de Android 2.1

Android, al contrario que otros sistemas operativos para dispositivos móviles como iOS o Windows Phone, se desarrolla de forma abierta y se puede acceder tanto al código fuente como a la lista de incidencias donde se pueden ver problemas aún no resueltos y reportar problemas nuevos.

El que se tenga acceso al código fuente no significa que se pueda tener siempre la última versión de Android en un determinado móvil, ya que el código para soportar el hardware (controladores) de cada fabricante normalmente no es público, así que faltaría un trozo básico del firmware para poder hacerlo funcionar en dicho terminal, y porque las nuevas versiones de Android suelen requerir más recursos, por lo que los modelos más antiguos quedan descartados por razones de memoria (RAM), velocidad de procesador, etc.

El desarrollo de aplicaciones para Android no requiere aprender lenguajes complejos de programación. Todo lo que se necesita es un conocimiento aceptable de Java y estar en posesión del kit de desarrollo de software o «SDK» provisto por Google el cual se puede descargar gratuitamente.

Todas las aplicaciones están comprimidas en formato APK, que se pueden instalar sin dificultad desde cualquier explorador de archivos en la mayoría de dispositivos, pulsando el «Play Store»

Google Play es la tienda en línea de software desarrollado por Google para dispositivos Android. Una aplicación llamada «Play Store», se encuentra instalada en la mayoría de los dispositivos Android y permite a los usuarios navegar y descargar las aplicaciones

En segundo lugar explicó el sistema operativo iOS

  • iPhone o iPod Touch

  • iPod touch

  • iPad

El iOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone, después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. No permite la instalación de iOS en hardware de terceros.

Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes del usuario es inmediata y provee una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz.

Todas las «utilidades», como Notas de Voz, Reloj, Brújula y Calculadora están en una carpeta llamada «Utilidades» desde la versión 4.0.11.

El iPod Touch tiene las mismas apps (application) que las demás, un programa, pero con unas características especiales

Se refieren sobre todo a aplicaciones destinadas a tablets (como el iPad o equipos Android) o a teléfonos del tipo smartphone (como el iPhone o el Samsung Galaxy) que están presentes en el iPhone, con excepción de Teléfono, Mensajes (aunque si iMessage) y Brújula. Hasta iOS 5, en el iPhone y el iPad los iconos de música y videos estaban juntos en una sola aplicación, pero luego se separaron en 2, Música y Videos. Por defecto, en el dock del iPhone, ubicado en la parte inferior de la pantalla de inicio, están los iconos «estrella», que son Teléfono, Mail, Safari y Música. En el iPod touch, estos iconos son Música, Safari, Mail y iMessage.

Para los asistentes, analfabetos funcionales, en el mundo de la telefonía, las explicaciones, las respuestas a las preguntas, en un continuo, fueron muy esclarecedoras.

Josu fue desgranando dudas y preguntas

  • Las “nube” Dropbox,Box.net, iCloud y su uso y alamacenamiento

  • La apliacación iBooks ( bajar libros y hacer biblioteca).

  • Como pasar fotos de un dispositivo a todos los demás.

  • Algunos de nosotros no sabían adjuntar un archivo en los correos electrónicos

  • Explicó las diferentes propiedades de las cámaras y el significado de los megapíxeles.

  • Nos ayudó a entender el significado y el interés de la velocidad RAM, de los aparatos, y de la capacidad SIM. Y la necesidad de manejar ambos conceptos a la hora de adquirir un dispositivo móvil.

  • Hablamos también de las baterías, especialmente, de la descarga de las mismas y las razones (búsqueda permanente).

  • Del código QR y como implementarlo.

  • Del tránsito de los archivos en el móvil (fotos, documentos PDF, Word, videos, música), al PC y viceversa. Impresora, escaneado.

  • Y otras

Dejamos para una próxima ocasión

Ampliar información sobre funcionalidades del WhatsApp.

Y el capítulo II Funcionamiento de las redes sociales

(Josu comentó algo de la Instagram)

  • Twitter y el lenguaje adyacente (Retwitear, trending topic, hashtag,…)

  • Facebook

  • Correo electrónico

  • Wifi

  • Página web, participación, abierta, inscritos. Forma de participar en la prensa diaria y similares. De dejar opiniones, claves para entrar

  • Trámites Online

Deja un comentario