Se recupera el “bolatoki” de Aiete

BOLATOKIEstá localizado en la parcela deportiva conocida como Jolastoki. Tiene un larga carga de historia, como se puede ver en esta web

El ayuntamiento se ha comprometido a destinar 6.000 euros para las obras de su acondicionamiento

De esta novedad supimos, en la reunión con el gobierno municipal, en el centro cultural del barrio, celebrada el pasado 8 de enero, en la que se informó de la inclusión del Bolatoki en los presupuestos municipales de 2015

Antes se hicieron tres reuniones; a la primera acudimos 62 personas y a las otras dos la asistencia fue testimonial (a la segunda reunión 4 personas, y a la última seis); con la particularidad de que, los técnicos municipales, seleccionaban que asuntos se podían reivindicar para los presupuestos, y qué otros no; luego les llamaron presupuestos participativos.

Así, como por arte de birlibirloque, las principales y más tradicionales reivindicaciones del barrio de Aiete, como son el ambulatorio, el ascensor desde Morlans la plaza de Munto o los arreglos de los derrumbes en el Bosque de Miramón, habían desaparecido de estos presupuestos participativos.

Hasta el punto que hay personas y responsables de los medios informativos o ediles, que nos preguntan si hemos dejado de demandar materias como el ascensor de Morlans.

De aquellos apuntes que figuraban entre las peticiones de la gente del barrio, quedó la de Acondicionar el bolatoki y darlo a conocer.

Desde el Ayuntamiento se manifestaba su apoyo a la propuesta. E invitaba a la suscripción de un convenio con la casa de jubilados/as o alguna asociación de barrio, en el que el Ayuntamiento se compromete a destinar 6.000 euros, para las obras de acondicionamiento del bolatoki.

Tanto la asociación de jubilados Goiko Galtzara, como la ACD de Aiete y Lantxabe, nos hemos ofrecido a formar parte de este convenio y nos reunimos, con técnicos municipales de deportes, el próximo martes en el local de la asociación de vecinos, en el Topaleku.

Lantxabe ha heredado de la tradicional familia Salaberría, de Aiete, la de la floristería, la del caserío Katxola, la que organizaba las fiestas del barrio, la bola y los bolos, con los que se practicaba en todos aquellos años y que hoy son historia.

Deja un comentario