Las criaturas de la Aiete Ikastetxea colman Katxola de vitalidad

Copia de DSCN1509Ayer el caserío Katxola fue zarandeado por un grupo de niñas y niñas de la Aiete Ikastetxea (Escuela pública)

Las criaturas irrumpieron en el caserío con una gran naturalidad, rayando la insolencia. Venían acompañadas por tres andereños, a su cabeza Mariasun, autora de la foto. En el baserri les esperaba Juan Carlos -en la foto. Irrumpieron en lugar, como en el universo nuevo, que era para ellas, un caserío como el de Katxola. Todos querían ser los primeros. Todas eran protagonistas. Saber quién vivía en la casa; anhelaban relacionar el baserri con su propia infancia. Todos deseaban la misma manzana, roja, verde o amarilla, que Juancar había seleccionado para ellos.

Niñas y niños, expansivos y vivaces, vivían al máximo el momento y pretendían hacer todo a su manera, convencidos, como estaban, de que esa era la forma más correcta de hacerlo todo. Y las herramientas del caserío se prestan a ello; contaban con la paciencia de andereños, y con el sentido del humor y dotes pedagógicas de Juancar.

De todos modos, la verdad es que estas personas menudas, ayer al menos, fueron como ángeles, buenos compañeros. No vimos a nadie triste, ni malhumorado, no se escuchó un sólo llanto.

El objetivo de la escuela es que esta chavalería de primero y segundo de primaria, encuentre en el casererío un experiencia de socialización.

En Katxola el mundo de la infancia se ensancha, y el profesorado trató de situarles en el mundo social y físico del caserío; que los niños desarrollaran sus habilidades sociales, participaran en diversos juegos del ambiente rural, como el bote, y otros imaginativos, creados por ellos

Asistimos, primero, al despliegue infantil por el caserío, pero después al recogimiento y a los trabajos manuales. Dibujaron unas imaginativas fachadas del caserío.

Esto explica que todos, neskas y mulillas, andereños y Juancar, quedaran encantados de esta experiencia y dispuestos a repetir y a ampliar con otros niveles de primaria en la propia Aiete Ikastetxea.

El caserío Katxola está abierto para todas las escuelas de la zona y de la ciudad.

Deja un comentario