El grupo de impulso del centro de salud se reúne el miércoles, a las 19:00, en el Topaleku.

1234El Departamento vasco de Salud, dirigido por el consejero Jon Darpón, acusó recientemente al gobierno municipal de Izagirre de «nula gestión» en los pasos a dar para poner en marcha los ambulatorios de Aiete y de la Parte Vieja de Donostia y censuró una «maniobra dilatoria y de despiste bajo la forma de un referéndum para los vecinos» en el primer caso, y reprochó la «falta de avances» en el segundo tema por parte del consistorio de Bildu. Estas declaraciones han sido duramente criticadas por la asociación vecinal, pues «se ningunea a la vecindad de Aiete y se manipula la consulta popular celebrada el pasado miércoles 25 de marzo», donde apostaron en asamblea abierta por construir el ambulatorio en el paseo de Aiete. Tras estas declaraciones, la asociación vecinal ha decidido redactar una carta abierta al Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco para mostrar su malestar.

  «Sr. Darpón, la vecindad –Lantxabe– de Aiete lleva 9 años detrás del ambulatorio. En el 2006 nos dijeron en Osakidetza (señor Lombide) que debíamos esperar 5 años. En aquel 2006 gobernaba el PNV. Mantuvimos el diálogo con el ente autónomo, como se puede ver en el acta adjunta fechada en 2010», suscriben desde la carta en el que se incluye el acta. «Han pasado casi 5 años desde entonces. Sr. Darpón, son los vecinos de Aiete los que reclaman su ambulatorio, al que tienen derecho, y ningún defensor de la sanidad pública pone en cuestión. ¿Sabe cuántos médicos acudieron a la asamblea? ¿Sabe que se presentaron personas de todos los ámbitos del barrio: colegios, universitarios, arquitectos, farmacéuticas… ¡hasta las monjas!? ¿Qué sentido tiene este rifi rafe con el alcalde de San Sebastián? Ustedes dicen no a los vecinos de Aiete; no le dicen no al alcalde», advierten en el escrito.

  «En las elecciones del 2012, las que le permitieron a usted ser consejero de Salud, su partido fue el más votado en Aiete con 1.504 votos, (sí, menos del 10% del total de habitantes, pero fueron mayoría). Le aseguramos que de las más mil personas que clicaron la propuesta de parcela a través de la página web de la asociación vecinal –a iniciativa exclusiva de Lantxabe, nada sospechosa de ser correa de transmisión del gobierno municipal– muchos eran de su partido, y, de los que asistieron a la asamblea masiva –se adjuntan fotos en el escrito– alguno de sus protagonistas, convocantes y miembros de la Comisión Comunitaria de Aiete que se eligió, también son miembros destacados de su partido», recalcan.

  «Con la salud pública no se juega; el debate de comadreo electoral llévenlo a otro terreno. Todos tenemos los mismos intereses, no agüemos la fiesta, no añadamos frustración a la gente de Aiete, que ahora sí, había creído que les tocaba a ellos», concluye el escrito en esta nota de urgencia presentada ante el Gobierno Vasco.

El pasado 25 de marzo, en la sala Pagoa del Topaleku, se reunió en asamblea una parte de la vecindad de Aiete para debatir y decidir sobre una de las dos parcelas propuestas por el Ayuntamiento para la construcción del ambulatorio o centro de salud. A la reunión asistieron el concejal delegado de Urbanismo, Ricardo Burutaran, junto a uno de sus asesores, y otras 73 personas, representantes vecinales, comunitarios y profesionales. Fue el propio Burutaran quien aclaró que cualquiera de las dos parcelas propuestas exigen de una normalización de la finca (plan parcial, intervenciones urbanísticas, negociaciones con la vecindad más próxima…) y el visto bueno de Osakidetza, tanto desde el punto de vista de ubicación, metraje, adaptabilidad a los servicios concretos que el barrio necesita.

Finalmente, tras una votación a mano alzada, la vecindad apostó por la parcela situada en el paseo de Aiete. Tras esta asamblea, la vecindad se mostraba muy satisfecha por los avances y por fin, después de tantos años, el ambulatorio parecía estar más cerca. Ahora, estas declaraciones de Darpón han creado malestar en el vecindario y las aguas vuelven a estar revueltas en el barrio.

Deja un comentario