El Bosque de Miramón a tiro de piedra

EL borrador del proyecto de ejecución para la rehabilitación del Bosque de Miramón (“Miramon Basoaren birgaitzearen hasiera”) está pasando los diferentes controles municipales, a punto del visto bueno definitivo. En los próximos días tendrá la aprobación definitiva del equipo de urbanismo y del gobierno municipal.

escanear0038

A su vez, el gobierno vasco abonará, en estos días, la cantidad comprometida, en el conocido convenio de 2004, por la reparación y restauración del Bosque de Miramón. Este acuerdo fue renovado el pasado mes de julio, y presentado públicamente, en rueda de prensa, por los responsables de Urbanismo municipal y de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Como se sabe, al frente de este proyecto está Lur Paisajistak, ganador del concurso de ideas, que formuló la vecindad a lo largo de una amplio proceso participativo. Un proceso concreto de elaboración de imágenes, sensaciones, pensamientos, conceptos y modelos sobre qué hacer, en Katxola, en el anfieatro, en el frontón, en el estanque, en los caminos de la cota 85, en la repoblación de la flora y la fauna del bosque. Y general sobre qué hacer en el Bosque de Miramón para que fuera más visible, accesible y transitable o paseable.

Una de las incitativas más importantes para esta recuperación ciudadana del Bosque, ha quedado en manos de Jon Begiristain, profesor del departamento de Arquitectura, en el área de Proyectos Arquitectónicos, de la UPV-EHU, de Donostia. Se trata de la pasarela que unirá el Bosque con el barrio de Amara (por Illumbe), librando una vaguada propia bosque, a una altura discreta, para abaratar la obra. Una pasarela afianzada en el suelo de roca, estructura metálica y barandilla de acero galvanizado, perfectamente confundida con el medio, y de hormigón dónde sea necesaria. Una obra de casi cero mantenimiento y gran duración.

Con esta pasarela, el Bosque de Miramón pasa a ser un auténtico jardín de toda la ciudad. Muchos donostiarras conocen el Bosque, pero su accesibilidad no es cómoda. Se ha de ir hasta la Policlínica o hasta el espacio Katxola o hasta el BCC, para acceder a él. Con esta pasarela el Bosque de Miramón comunica directamente con la ciudad llana.

Como sabe el lector, las otras actuaciones en el Bosque tendrán lugar sobre firmes y pavimentos; actuaciones sobre arbolado, superficies verdes, masas boscosas y nuevas plantaciones; sabe que se potencian las entradas al Bosque urbano para darle una mayor visibilidad y accesibilidad. Hemos adelantado que el espacio Katxola-anfiteatro tendrá su propia entrada; pero están también la de la calle Mikeletegi, en el propio Parque tecnológico, y una nueva, por el llamado jardín botánico y Errotatxo.

Una obra muy importante es el saneamiento de la red de recogida de aguas pluviales, regatas y presas naturales y artificiales

Se va a implementar una señalética adecuada, como la que se recoge en el dibujo, con información sobre el parque, recorridos y elementos naturales

Se trabajará también, aunque con presupuestos reducidos, por las condicionantes de la Red de Parques, sobre arbolado caído, muros y estructuras; se reducen también las potabilidades para actuar sobre herrería, peldaños de acero, barandilla metálica, tanto en el área de la Pakea Erreka, como de la Mando Erreka, y, por último, sobre zonas de descanso y zonas de juegos.

La vecindad de Aiete, habitantes de otros barrios de la ciudad y usuarios habituales del Bosque, que viene celebrando reuniones desde el inicio de este proyecto de restablecimiento y recuperación del Bosque, están vísperas de una esperada noticia; porque tras varios años en que se han tenido que superar innumerables obstáculos de vulneración de acuerdos, al fin, el proyecto está en su tramo final.

3 comentarios en “El Bosque de Miramón a tiro de piedra

  1. Lantxabe Autor

    La zona del dibujo que se adjunta está situada en la parte alta del anfiteatro, en la entrada de lo que llamaremos espacio Katxola, a saber teatro, frontón y caserío, que va a tener un gran protagonismo en el DSS2016, y, que empezará a despuntar, en los eventos organizados por Olatu Talka, en el Bosque, para el domingo 31 de Mayo próximo.
    El boceto es una propuesta abierta a las sugerencias de usuarios y vecindad.
    Los palos verticales son de acacia, obtenidos del propio bosque.
    La agrupación del dibujo servirá para identificar todas las entradas al Bosque, citadas anteriormente
    El adorno circular con su pequeña abertura, representa una kupela, identitaria de la sidra, de la manzana y de las tareas a las que se dedicaba esta zona agrícola de la ciudad, y representa también el propio Bosque, su accesibilidad, su entrada.
    El material del círculo es económico y duradero.
    Se piensa, por supuesto, en ingredientes que tengan una larga duración y presenten dificultades a las agresiones incívicas, como la ocurrida en el vecino frontón Miguel Gallastegi.
    El proyecto, como se ve en el dibujo, potencia el espacio Katxola, al añadir al proyecto una entrada principal en la zona
    Otro ampliación del plan original, a sugerencia de la ciudadanía, es la incorporación al mismo, de un camino que facilite el acceso directo de Katxola al Museo de la Ciencia, y de otro, a trasvés del BCC

    Responder
  2. RICHARD

    El Bosque de Miramon que en mi opinión es el » bosque de aite » , tiene un gran parecido con el Bosque de Sherwood que estaba situado entre Nottingham y Sheffield camino de Leeds en la Inglaterra de del siglo XIII. La leyenda nos dice que allí, en el Bosque se refugió, Robind Hood con una hueste de desposeídos que robaban a los ricos( nobles ) de entonces para repartir las conquistas entre los pobres de la zona. En el siglo XIX Walter Sott recreó en su novela Ivanhoe las hazañas de Robind Hood y sus bandidos. Es una pena que los ( bandidos ) del Alkate Jauna ,continuando con la herencia de los anteriores bandidos, no haya reparado que el bosque de Aite no tiene bandidos y que está lleno de árboles, regatas, caminos, pájaros, flores y de algunos visitantes que solos o con sus perros disfrutan de este lugar paradisíaco en sonidos pero depauperado por su escasa fauna y flora. Algún día» Sherwood «se convertirá en el Bosque de Aite y los ya viejos nobles de la corte del Alkate Jauna, harán sitio en sus pecheras para colocarse las medallas en honor al bosque ya remozado …Pero la memoria ,que no es tan frágil como piensan los actuales»cortesanos» de Alderdi Eder, les hará recordar que lo único que hicieron fue resistirse por pura desidia a recrear un Bosque ,en tiempo y forma, para uso y disfrute de los ciudadanos de Aite y su ciudad.

    Responder

Deja un comentario