Aiete, para el departamento municipal de movilidad, no existe.

wwwwwLa legislatura municipal termina con varios proyectos de infraestructuras ciclistas en ejecución o en trámite de construcción por toda la ciudad. Este mismo mes Martutene contará con dos trazados ciclistas hasta las puertas de Loiola, el bidegorri de Egia se adjudicará en unos días y permitirá enlazar con Intxaurrondo y Loiola, y en Añorga el proyecto de boulevarización se aprobará en las próximas semanas.

Para los ciclistas tiene un proyecto de renovación integral de la señalización horizontal para los ciclistas de cara al 2016; la creación de aparcamientos seguros para bicicletas; etc, etc.

El departamento de movilidad tiene además el proyecto de acondicionar también el trazado peatonal en varios puntos de la ciudad, reordenar plazas de aparcamiento -la ausencia de OTA en Aiete, está haciendo cada vez más difícil el aparcamiento a sus ciudadanos- y tiene intención de crear unas bandas para los ciclistas en cada uno de los sentidos de circulación que obligará a estrechar los carriles y a reducir la velocidad a 40 o 30 km/h, según zonas

Además de estos proyectos, Movilidad trabaja en implantar una nueva señalización horizontal en toda la ciudad, menos en Aiete, para orientar a los ciclistas mediante colores y estaciones, tipo Metro.

Pero el trazado de proyectos ciclistas para Aiete en el limbo

Ni bidegorri, ni ascensor, ni velocidad 30, ni 40, ni aceras, ni paseo, sólo abandono o dejadez o desatención o negligencia o castigo

Al departamento de movilidad, tras cuatro años de gestión, se le puede decir que, respecto al barrio de Aiete, ha prevalecido el alejamiento y la renuncia a cualquier iniciativa, aun cuando proyectos como el ascensor o el bidegorri, en algunos años presupuestados y diseñados, se arrastran desde hace demasiado tiempo. Movilidad municipal ha desertado respecto a este barrio, condenándole al desamparo y a la indefensión. No ha habido reunión de barrios en la que la vecindad no haya reclamado el ascensor; ni reunión de Lantxabe, con el departamento, en el que no se hayan planteado diversas iniciativas. No han hecho nada, ni caso.

El departamento de movilidad sigue negando la vinculación de Aiete con la ciudad, en una actitud de vulneración de derechos de ciudad, impropia de cualquier gobierno, del color que sea.

El concejal Jon Albizu ha convencido al gobierno municipal para que vaya adelante con un proyecto general de ciudad y con el argumento de mejoras peatonales para los vecinos, pero ha dejado en el abandono al barrio de Aiete.

La rúbrica de los propósitos de este departamento es la afirmación de que la red de bidegorris seguirá creciendo pero a otro ritmo, que traducido al román paladino, significa que, mientras el actual concejal, y su equipo, sigan al frente de departamento de movilidad; el bidegorri de Aiete tendrá que seguir esperando. Afirman, en el colmo de la dejación de responsabilidades, que en los próximos meses iniciarán una reflexión sobre cómo habilitar una red de bidegorris en Aiete, que conecte a sus vecinos con el centro, sin tener en cuenta que llevamos reflexionando muchos años y sin plantearse, siquiera, el sistema de movilidad vertical -ascensores- que ya existen en todos los demás barrios de la ciudad.

Deja un comentario