700

1429635630_468290_1429635726_portadilla_normalNo son los que Mariano Rajoy, ha defendido en el Congreso, aquellos de la amnistía fiscal que se acogieron a la regularización, podridos hasta las ingles; no, son los inmigrantes, africanos, desplazados por el hambre, las guerras, el fanatismo religioso… pero no sabemos sus nombres, sus vidas, su origen, las pequeñas historias que nos ayudarían a ser conscientes del drama. Ponemos la cifra: 700. Poco más. Porque lo siguiente es saltar de las aguas del Mediterráneo a los despachos de la UE. No hay solución fácil, pero hemos ido a peor. De la operación Mare Nostrum a Tritón para evitar, decían, un efecto llamada. El resultado es trágico.

Muros, vallas, barcos de guerra, policías, controles. Todo tan caro como inútil para detener una marea humana que huye de la miseria, el hambre y la violencia. Las mafias que trafican con ellos son culpables. Pero nosotros no somos inocentes.

Mientras en Europa sigamos pensando que nuestra riqueza y nuestro bienestar deben protegerse en un búnker que debe ser defendido ante asaltantes extranjeros que vienen para quedarse con lo que es nuestro, continuaremos recogiendo cadáveres con cada marea. Mientras sigamos pensando que un buen dispositivo de salvamento produce un efecto llamada entre millones de inmigrantes, jamás dejaremos de ahogarnos en nuestra propia miseria.

El Mediterráneo es Europa. No una frontera. Nosotros deberíamos ser los primeros interesados en promover la democracia y una mayor redistribución de la riqueza en África porque esa falta de libertad y oportunidades se halla en la raíz de la desesperación que empuja a la gente al mar. Hace falta ser muy miope para no entender que Europa debe compartir su riqueza para que los países del norte de África se conviertan en socios y aliados y el área mediterránea, en un mercado lleno de oportunidades para el crecimiento económico y la expansión del bienestar.

Ya conocemos el modelo para hacerlo, sabemos cómo hacerlo y sabemos que es lo único que funciona. El norte de África se parece mucho al sur de Europa que emergió pobre tras las dictaduras de Franco, Salazar o los militares griegos. La democracia es el único remedio efectivo para la desesperación de los pueblos.

Durante décadas hemos apoyado y amparado regímenes corruptos para apropiarnos la riqueza natural de África al menor coste posible. Es hora de empezar a pagar nuestras deudas.

Deja un comentario