¿Últimos estertores de la vieja política?

lkklLos tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián -PSE, PP y PNV- han apoyado esta mañana la aprobación definitiva del reglamento orgánico de distritos, que pretende dividir la ciudad en cuatro distritos. Bildu ha votado en contra

Como avisamos -entrada del 30 de octubre- los partidos de la llamada oposición no tenían ninguna intención de estudiar las propuestas de asociaciones de vecinos, ni ninguna otra, porque daban un mes para las alegaciones. Y porque los distritos no interesan a nadie, ni a gobierno, ni a oposición, ni al movimiento asociativo. Su promoción era puro teatro

La figura de los distritos, es un invento chino, que ha servido para jugar un rato en los ambientes municipales. Y para firmar que le gobierno actual está en minoría, asunto suficientemente sabido, aunque, quizás, no valorado, ni señaladas las responsabilidades, ni las consecuencias que pagamos los habitantes de Donostia con la politiquería.

Lo que viene a continuación es una crónica de Mikel Uharte, Cadena Ser

El pleno del próximo día 26 de marzo someterá a aprobación el plan de distritos que hoy ha contado en comisión con el visto bueno de la mayoría de los grupos políticos municipales. De esta manera, la capital guipuzcoana quedará en un futuro repartida en cuatro zonas o distritos: El distrito Este (Altza, Intxaurrondo, Bidebieta y Miracruz), Centro-Sur (Amara, Centro, Loiola y Martutene); Oeste (Añorga, Antiguo, Aiete, Ibaeta, Igeldo, Miramon, Zorroaga y Zubieta), y Nordeste (Ategorrieta, Ulia, Egia y Gros). La norma permite también la creación, a futuro, de un quinto o sexto distrito en la ciudad.

Toda vez que las enmiendas habían sido debatidas anteriormente, hoy era el turno de las alegaciones ciudadanas. De las 22 presentadas por los colectivos ciudadanos o particulares, cinco han sido tenidas en cuenta: Varias hacen referencia expresa al uso del euskera en esos distritos y otra deja las puertas abiertas a la creación de nuevos distritos. Bildu pretendía que las alegaciones se votaran una a una, mientras que el resto de grupos ha propuesto que se haga en grupo. Tal y como ha señalado Axier Jaka, concejal de participación ciudadana, las alegaciones que no han sido tenidas en cuenta serán elevadas al pleno municipal ordinario de este mes, junto al punto relativo a los distritos. La comisión ha estado presidida por la socialistas Maravi Dafauce. En otoño, una veintena de asociaciones de vecinos había mostrado su protesta porque los partidos políticos que pretendían sacar adelante este cambio no habían consultado nada a la ciudadanía.

A partir de la aprobación definitiva por parte del pleno municipal y su publicación en el B.O.G., el Ayuntamiento de San Sebastián deberá poner en marcha la maquinaria administrativa para crear estos cuatro distritos, sin embargo, la llegada de las elecciones municipales en mayo, retrasará esta cuestión, previsiblemente, al siguiente mandato.

La entrada en vigor de la reforma de la ley de Bases de Régimen Local a finales de 2003 incorporó una serie de novedades, algunas de las que cuales todavía no se habían puesto en marcha en San Sebastián. Entre esos cambios, se encuentra la obligación de las capitales de provincia con una población considerable de crear la figura de los «distritos», como órganos de gestión descentralizada. Los distritos se plantean como un instrumento esencial para el desarrollo de políticas de proximidad y participación en los municipios con mayor número de habitantes, y deberán contar con una dotación presupuestaria, un concejal y una sede en cada uno de los distritos.

3 comentarios en “¿Últimos estertores de la vieja política?

  1. Solbes

    No hacen caso a las asociaciones de barrio de Donostia ni a los vecinos que han alegado. Anteponen sus politiquería a los intereses de quienes defienden en el día a día los intereses del conjunto de los vecinos y los barrios de Donostia.
    Quieren limitar su participación y que no puedan defender a su barrio, verdaderamente vergonzoso.

    Responder

Deja un comentario