Teatro Forum en Katxola

tio vaniaLa representación de Tio Vania en el caserío Katxola -una soleada tarde del 13 de junio de 2005- causó sensación en los ambientes culturales genuinos, “jatorras”, de la ciudad.

Tío Vania es un drama del dramaturgo ruso Antón Chéjov publicada en 1899. Su primera gran presentación fue en 1900 bajo la dirección de Konstantín Stanislavski, que dió nombre a un método de representar el teatro. El método Stanislavski representa el acercamiento de la actuación teatral con el público. Y el tamaño del caserío hacía del roce, la forma más natural de representar la genial Tío Vania.

Para ver este formidable experimento la entraba se hizo por rigurosa invitación (por cierto no acudieron ninguno de los popes de las artes de la política, ni de la cultura, ni tan siquiera los padres del 2016)

Protagonizaron la obra Mari Carmen Oihaneder, Luis Fernando Gutiérrez, Mercedes Galiana, Fernando Mikelajauregui, Pilar Arrieta, José Luis de Torres, José Manuel Suris (+) y Karmele Alza. Director Manolo Gómez.

Las siguientes obras que se representan en Katxola, “4 bromas y un funeral”, la inolvidable “Háblame de la lluvia”…, “The con…mujeres”, al método Stanislavski, se le suma el formato de cine-forum

El mismo que seguimos desarrollando en el Topaleku con “El tiempo y los Conway” del dramaturgo inglés J. B. Priestley

El teatro siempre ha sido un espejo donde la sociedad se ha mirado a veces complacida, a veces con el ceño fruncido, pero siempre con interés renovado. El tiempo, y principalmente el paso destructivo del mismo, han llenado literatura y argumentos teatrales con historias con las que el espectador se ha sentido siempre identificado.

En las tertulias del más puro teatro, el director de la compañía, Manolo Gómez junto a Lola Arrieta y Fernando Mikelajaugi, desgranan las obras representadas. Entre los numerosos asistentes que forman un público entregado, más los actores y director, se organiza un amplio debate sobre cómo se hace una obra de teatro, cómo la enfocan sus creadores, cómo trabaja un actor o mejor dicho cómo siente, etc.

Una experiencia realmente gratificante por el nivel teórico-práctico del debate, a la que no asisten, tampoco la segunda, ni la tercera, ni la cuarta vez, ….los popes de la política y la cultura donostiarras, tampoco los que ahora han descubierto el teatro forum para DSS2016.

Deja un comentario