San Sebastián puede mirar al Sur

ORIAMENDISi nuestra ciudad es una de las más bonitas del mundo se debe, especialmente, al marco incomparable.

Pero si además queremos ser una ciudad cada día más habitable y más sana, hemos de cuidar nuestra espalda; el Sur de Donostia.

Tenemos buenas noticias. El borrador definitivo de rehabilitación del Bosque de Miramón, junto a la pasarela que le comunica con el barrio de Amara, está a punto de ser aprobado

Más al sur, uniendo Miramón con Rekalde, está el parque rural de Orimendi que la Fundación Kutxa Ekogunea (57.767 metros cuadrados) cede al Ayuntamiento de Donostia

Hace unos días responsables de Kutxa Ekogunea estuvieron visitando Katxola. La reunión despertó un gran interés y planes de colaboración inmediata.

El monte Oriamendi, entre Miramón, Zabalegi, Lore Toki y Chillida Leku, albergará un nuevo parque público.

El objetivo es transformar este lugar de alto interés natural, paisajístico e histórico, acondicionando puntos de estancia al aire libre y espacios para el ocio, así como itinerarios peatonales y un nuevo bidegorri que recorrerá todo el terreno.

Oriamendi se encuentra entre Miramón y un entorno formado por tres fincas: Zabalegi, Lore Toki y Chillida Leku. Podría convertirse en una auténtica atalaya de la comarca de Donostialdea

El caserío Bentaundi queda fuera del convenio. Kutxa Ekogunea invertirá 200.000 euros para intervenciones en los próximos años y seguirá realizando visitas guiadas para conocer el entorno de Oriamendi.

En esta parcela hay un fuerte Carlista del siglo XIX en buen estado de conservación, que Aranzadi acondicionará para permitir una visita segura. Asimismo, es un entorno muy rico en biodiversidad, ya que cuenta con robles de más de 200 años, 50 aves presentes a lo largo del año y mamíferos como tejones o zorros, que encontrarán un buen acomodo complementario en el Bosque de Miramón.

Deja un comentario