Lantxabe se hace cargo del caserío Katxola desde hace 10 años

katxolaDesde entonces es responsable de su mantenimiento, conservación y exposición pública. Lantxabe se ocupa del edificio, de su interior, de las actividades que se desarrollan en el caserío y de los gastos originan.

El Ayuntamiento, fundamentalmente, del tejado. Probamente, de forma irreprochable, acuden al caserío, cuando la asociación descubre cualquier deficiencia, especialmente goteras.

Como muestra la foto del pasado martes.

Las acciones, muestras, concursos, celebraciones en el caserío han sido múltiples

Un largo periodo, hasta el 2010/2011, fechas de restauración del Topaleku y de inauguración del Centro Cultural, Katxola encarnaba la casa de cultura de Aiete: Todos los meses, incluidos los del riguroso invierno se organizaban, Tertulias, Cine, Conciertos de música instrumental y coral, Teatro, Exposiciones, Conferencias de arte y de ciencia experimental, etc, etc…, las romerías y fiestas del barrio, los concursos de ideas…

A partir de la cercanía de la casa de cultura, Lantxabe llevó estas actividades al centro del barrio, organizó la actividad en Katxola en torno a tres ejes

Al mismo tiempo, y hasta fecha de hoy, se ha ido encubando en su seno, la calidad de centro de interpretación del Bosque de Miramón, asumiendo todas las iniciativas para la rehabilitación del Bosque: reuniones entre vecinos y usuarios, expertos, organizando concurso de ideas, exposiciones de maquetas y paneles del concurso, etc…Votaciones para elegir el diseño más adecuado, etc

Una de sus especialidades actuales es la industria, fabricación, maduración de la sidra, colaborando con diversas entidades, como la organización gipuzkoana de sidreros.

Esta especialidad es el resultado de la voluntad, tenacidad y perseverancia de Lantxabe, para convertir Katxola, en un nuevo emplazamiento, pero abandonado; en un caserío vivo, un Igartubeiti donostiarra. En esta intención, deseo, gana, anhelo, gusto, afán e interés, la donación a Lantxabe del tolare y demás piezas materiales del caserío Munto, por la familia Urrestarazu, fue fundamental.

En la actualidad el caserío Katxola es también la base de actividades culturales (exposiciones, conciertos, punto de encuentro, visitas y expediciones); deportivas (frontón Miguel Gallastegi); festivas del barrio (Aieteko Jaiak, Romería, fiestas de la sidra), y otras (exposiciones, encuentros)

Es un espacio, un recinto, para la formación y la educación, asociadas a la cultura material de Euskal Herria. (Es decir a la cultura que nos permite conocer cómo era la vida pasada de los caserío vascos, de sus moradores, de su civilidad y cómo es el mundo actual de los distintos grupos sociales en Euskadi)

Visitas organizadas o particulares, teléfono 665715399 ó 649861217

Deja un comentario