La importancia social de Aiete Ikastetxea

escuelaEl nuevo edificio del centro público de enseñanza Aiete Ikastetxea cierra la oferta escolar en el barrio, alguno de cuyos centros son referencia para todo la ciudad (colegio inglés y alemán). El inmueble de Aiete Ikastetxea está en el centro del arco escolar, que completan Jesuitinas y Axular.

Con la construcción de la escuela, se da fin, a la conferencia de la plaza Hiru Damatxo; para el barrio es una nueva plaza; como la actual plaza de Otxanda.

En su carta de derechos Lantxabe reclamaba el derecho a las plazas y señalaba que, en este barrio, no era posible ni necesario tener una única plaza, sino varios centros urbanos.

Una de la peculiaridades de Aiete es que la vida a las plazas se la dan las criaturas y sus familias. Etxadi, Otxanda, Bera Bera…Y ahora Hiru Damatxo. En su centro siempre encontraremos juegos infantiles y a su alrededor unos pocos comercios, uno o dos bares, asientos y algunas zonas porticadas.

Los más veteranos recordamos cuando el ayuntamiento buzoneó el barrio con un proyecto de edificación de todo el perímetro de la actual plaza Hiru Damtatxo, entonces la vaguada de Lanberri, en unos de cuyos laterales, el que ocupa la nueva escuela, estaba diseñado para casa de cultura.

Lantxabe, sin embargo, proponía que la Casa de Cultura debería ser el palacio de Aiete, limpio de las reminiscencias franquistas.

Deja un comentario