La esperanza (y el tesón) (de la gente de Aiete) es una espada

esperAlejandro Magno desató el nudo de Gordias -primero labrador y luego rey de Frigia, Anatolia, Turquía- partiéndolo con su espada. Zeus, como estaba de acuerdo con la solución, dijo: «tanto monta cortar como desatar».

El término «nudo gordiano» ha permanecido en el lenguaje para dar nombre a una dificultad difícil de resolver. «Cortar el nudo gordiano» significa resolver tajantemente un problema.

Tras varios años de toma y daca, entre el gobierno de Donostia y el gobierno de Bilbao, el de aquí ha roto el nudo gordiano, ha dejado de marear la perdiz, ha abandonado la idea de seguir jugando con la salud de la gente de Aiete y ha hecho suyas las propuestas de su vecindad.

El Ayuntamiento de Donostia ya ha ofrecido las dos parcelas para el ambulatorio al Gobierno Vasco. Ahora, la pelota está en el tejado del departamento de Sanidad

Para decidir el emplazamiento, Osakidetza, debe tener muy en cuenta que los vecinos se han posicionado a favor de la parcela del paseo de Aiete.

Ricardo Burutaran, concejal de Urbanismo, ha cumplido la palabra dada en la asamblea del pasado miércoles 25 y ha pedido al Gobierno Vasco que dé su respuesta lo antes posible, para que los vecinos vean más cerca el futuro centro de salud.

La vecindad reclama que los presupuestos del Gobierno Vasco para el 2016, contemplen la construcción del edificio sanitario. El slogan de Lakua es “Compromiso con las personas”; ahora tienen la oportunidad de consumar la palabra dada.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Los vecinos de Aiete así lo exigieron en la última reunión que celebraron la semana pasada. Una amplia mayoría votó a favor de que el ambulatorio se construyera en la parcela del paseo de Aiete, lindante con el Colegio Mayor y frente a las Monjas de la Caridad. 67 votaron a favor, solo dos se posicionaron en contra y cuatro se abstuvieron. En el sondeo de esta web, más de 700 personas, de un total de mil, cliquearon la misma opción.

El gobierno municipal ha ofrecido al Gobierno Vasco estas dos parcelas señalando, en la carta remitida al Departamento de Sanidad, cuál es la preferida por los vecinos.

El Departamento de Sanidad es la institución que debe tomar la decisión última.

Ahora bien: el ambulatorio es una promesa electoral de todos los partidos; un pacto con la ciudadanía cada vez que se celebran elecciones, y es una oferta, ofrecimiento y compromiso de Osakidetza desde hace diez años.

Si la parcela elegida por Sanidad deberá ser transferida por el Ayuntamiento a Patrimonio del Gobierno Vasco, por el procedimiento de urgencia; el Gobierno, con la misma premura, deberá poner a disposición de Osakidetza, la citada finca. Ya se ha dicho que el gasto para hacer el ambulatorio de Aiete se puede contemplar en los Presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2016. Los vecinos de Aiete estarán atentos para ver, si esta urgente necesidad, se incluye en los programas de los partidos políticos, que se presenten en las elecciones municipales de Donostia, y obrarán en consecuencia.

Un comentario en “La esperanza (y el tesón) (de la gente de Aiete) es una espada

  1. Manuel F

    Bloch escribió “El principio esperanza”. Los tres volúmenes de esta obra genial no nacieron al amparo de una cátedra universitaria; fueron, más bien, resultado del esfuerzo y de la precariedad de un emigrante que, huyendo de Hitler, aterrizó, con lo puesto y sin medios de subsistencia, en Nueva York. Fregó platos en los hoteles de aquella ciudad para poder escribir sobre la esperanza. De las mismas fechas es ese alegato en favor de la esperanza que refleja “El coraje de existir”, de Paul Tillich, otro emigrante alemán que encontró refugio en tierras americanas

    Responder

Deja un comentario