El próximo miércoles se decide el lugar para el ambulatorio de Aiete

wwwwMañana, martes 24, último día para participar en la encuesta ciudadana, abierta en la página web de la asociación de vecinos, www.aiete.net

Hasta el momento han participado 941 personas; han votado por la parcela que está lindando con el Colegio Mayor 650, y por la que está cerca de la Casa de Cultura y la Parroquia 291 personas. 69 % y 31 % respectivamente.

Sin embargo, la falta de censo y control del voto, -aunque sólo se puede votar una vez por ordenador- nos obliga a ser cautos con los resultados; aunque también sabemos, por experiencias similares, que la encuesta es un buen instrumento de participación y sondeo.

Con esta aclaración, el próximo día 25, a las 18:45, en el Topaleku de los jardines de Aiete, es el momento fijado para la asamblea de toda la vecindad, que decidirá la ubicación del centro de salud en Aiete.

Se recuerda que fue el 17 de febrero, cuando el equipo de urbanismo municipal, encabezado por su concejal, Ricardo Burutarán, puso dos parcelas a disposición de la vecindad de Aiete

Una, situada entre el Centro Cultural y la Parroquia, detrás de unas viviendas de reciente construcción y situadas en las proximidades de la entrada de acceso al Centro Cultural

La otra, localizada en el Paseo de Aiete, lindante con el Colegio Mayor, frente a un convento de monjas. Por su base limita con el vial de Pío Baroja.

Y se puso en manos de la ciudadanía de Aiete decidir, entre los dos terrenos, como lugar para centro de salud.

Para fomentar la colaboración, la participación y la toma de decisiones se abrieron tres procedimientos:

La página web de la asociación, www.aiete.net, lugar para dejar opiniones, comentarios, disparidades, quejas, alternativas.

La encuesta o sondeo comentado, donde se puede optar por cualquiera de las dos parcelas. Ya se dice que la consulta es una referencia, no tiene valor decisorio.

Y, finalmente, la reunión decisoria de este miércoles.

Está convocada toda la vecindad del barrio interesada en el ambulatorio. Y formando parte de la vecindad, una representación de los colegios de la zona, centros culturales y deportivos, asociaciones de vecinos de Aiete; asociación de jubilados; parroquia; conventos; farmacias; médicos, arquitectos, profesionales.

Y todos las vecinas y vecinos; desde el Alto de Errondo hasta a La Cumbre; desde Pagola y Bera Bera, hasta Etxadi, Oriamendi; el paseo de Aiete, a uno y a otro lado: Casa de Cultura, Jolastoki, Munto, plaza Otxanda, Gregorio Marañón, Los Pinos, Melodi.

A la cita acudirá el propio concejal de Urbanismo, Ricardo Burutarán. El edil tendrá oportunidad de resolver la controversia sobre la propiedad de la parcela situada en el paseo de Aiete.

En la reunión se ampliará, o elegirá nueva, una Comisión Comunitaria de Aiete, compuesta por agentes sociales y profesionales, encargada de realizar las gestiones futuras, tanto con el Ayuntamiento como con Osakidetza

Según los planos del catastro, la parcela que ofrece el ayuntamiento, no tiene referencia catastral, lo cual indica que para no existe propiedad particular sobre ella.

La gente, recordamos, es una promesa electoral de todos los partidos, un pacto con la ciudadanía cada vez que se celebran elecciones; la oferta, ofrecimiento y compromiso de Osakidetza desde hace casi diez años.

La parcela elegida deberá ser trasferida por Urbanismo municipal, a Patrimonio del Gobierno Vasco, quién la pondrá a disposición de Osakidetza. El gasto para hacer el ambulatorio de Aiete, se puede contemplar en los presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2016.

Y la vecindad estará atenta sobre si esta necesidad, construir el centro de salud, se incluye en los programas de los partidos políticos, que se presentan en las elecciones municipales de Donostia, y obrará en consecuencia.

Un comentario en “El próximo miércoles se decide el lugar para el ambulatorio de Aiete

Deja un comentario