El centro de salud busca su sitio

amabbuaaEn la foto, una de las parcelas, en el Paseo de Aiete, lindante al Colegio Mayor y frente al convento de monjas de la Caridad.

En la página web de la asociación de vecinos se puede votar por la opción preferida

El Ayuntamiento y la asociación de vecinos dan el visto bueno a dos parcelas

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco declaró hace unas semanas en Donostia que el nuevo ambulatorio de la Parte Vieja es «prioritario» sobre otras instalaciones como el centro de salud de Aiete. Darpón afirma que «no se puede hacer todo a la vez». En realidad, lo que la vecindad del barrio de Aiete manifiesta y solicita es que el consejero «no dé la larga cambiada, que se gaste lo presupuestado para los ambulatorios en Donostia -880.000 euros de inversión más lo presupuestado en 2015- invirtiéndose en las partidas comprometidas. Si se hubiera hecho así, tendríamos centros de salud en la Parte Vieja y en Aiete».

El pasado martes 17 de febrero, el equipo de urbanismo municipal, encabezado por su concejal, Ricardo Burutarán, puso dos parcelas a disposición de la vecindad de Aiete. Una, situada entre el Centro Cultural y la Parroquia, detrás de unas viviendas de reciente construcción y situadas en las proximidades de la entrada de acceso al Centro Cultural. La otra, localizada en el Paseo de Aiete, lindante con el Colegio Mayor, frente a un convento de monjas. Por su base limita con el vial de Pío Baroja.

Ahora está en manos de la vecindad de Aiete decidir, entre los dos terrenos, como lugar para que se cree el centro de salud. «Tomar una decisión entre una u otra superficie obliga al Gobierno Vasco a no seguir mareando más a la vecindad. Se acabaría el latiguillo del consejero de sanidad de ‘no hacemos el ambulatorio porque el gobierno municipal no cede la parcela’. Y le privamos al Gobierno Municipal del ‘juguetito’ de hacer oposición al gobierno vasco, a cuenta de las necesidades sanitarias del barrio de Aiete», explican los vecinos.

Si para la Parte Vieja, Osakidetza, exige 1.600 m2, para Aiete no pedirá más. En esta finca del paseo de Aiete, se puede construir un edifico de cuatro plantas o más. La parcela, abandonada y sin servidumbres, tiene algo más de 860 m2; por tanto existe la posibilidad de un mínimo edificable de 3.500 metros cuadrados. La otra parcela, la más próxima al Centro Cultural y la Parroquia tendrá más dificultades para resolver (peores comunicaciones, vecindad perjudicada, acceso privado a garajes, túnel de Lugaritz para la cimentación, que obligaría a recortar los jardines de la casa de cultura…).

Para fomentar la colaboración, la participación y la toma de decisiones los vecinos han abierto tres líneas de análisis y resolución en el barrio. Una, presencial: esta semana, en el Topaleku ubicado en los jardines del palacio de Aiete, se celebró una reunión con vecinos interesados en el tema del ambulatorio. En esa cita se debatieron la posibilidad de hacer otras reuniones y asambleas, por fechas y lugares, así como formas de campaña de publicidad y toma de decisión.

Dos, la página web de la asociación vecinal, www.aiete.net, sitio para dejar opiniones, comentarios, disparidades, quejas, alternativas. Desde esta web, «la vecindad de Aiete puede decidir el lugar del ambulatorio». Aunque los usuarios, en ocasiones, utilizan otras posibles.

Tres, la propia página web facilita una encuesta, para optar por cualquiera de las dos parcelas y, que, probablemente, se abrirá a una tercera opción, para dar posibilidad de voto a quien no quiera optar, ni por una, ni por otra.

Votar la ubicación

En la citada página web se presentan las dos opciones a disposición de la vecindad. La pregunta es: ‘¿Qué ubicación prefieres para el ambulatorio de Aiete?’, y la forma de votar es muy sencilla, ‘cliquear’ en la opción preferida. El usuario comprobará -y comprenderá- que sólo se puede votar una vez.

Los dos gobiernos dicen tener como prioridad el ambulatorio de la Parte Vieja, y como no dan paso concreto alguno, a la vecindad de Aiete le toca esperar. Desde la asociación de vecinos apuestan por apartar el escepticismo y aprovechar que el gobierno municipal ofrece dos parcelas concretas, para «tirarnos, literalmente, sobre ellas».

GORKA LARRUMBIDE

1 comentario en “El centro de salud busca su sitio

  1. Bernardo Santos

    Indudablemente la parcela, junto al Colegio Mayor, es el sitio idóneo para el ambulatorio. De una vez por todas que el Ayuntamiento y Osakidetza, que dejen de marear la perdiz, y se comprometan con las demandas de los ciudadanos, que para eso se les ha votado, No para poner trabas y dificultades.

    Responder

Deja un comentario