La nueva Aiete Ikastetxea

ssssEl inicio de las obras para las nuevas instalaciones del centro escolar público de Aiete, Aiete Ikastetxea, es inminente. Las anheladas grúas de la empresa ganadora del concurso -Eraikuntza, Birgaikuntza, Artapena S.L. (EBA S.L. de Alava)-, están dispuestas para ponerse en marcha en esta semana o, a más tardar, en los primeros días de febrero.

La nueva edificación permitirá pasar de los 110 alumnos actuales a los 225. El centro se dedicará, como hasta ahora, a la Educación Infantil y Primaria (6-12 años). El plazo de construcción es de 14 meses y por lo tanto, se calcula que las obras terminarán en la primavera de 2016, por lo que está previsto que el curso 2016/2017 se desarrolle ya en las nuevas instalaciones escolares.

La inversión que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco destina al nuevo centro educativo asciende a 3.447.942 euros. El nuevo centro se va a construir en la vecina plaza Hiru Damatxo de Puio-Lanberri.

El nuevo edificio acogerá al alumnado de Primaria, mientras que los niños de Educación Infantil seguirán en las actuales instalaciones de Azkaratenea, como anunció en su día Naiara Sampedro, concejala de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián.

Las nuevas instalaciones, que se construirán en un solar ubicado entre la plaza Hiru Damatxo y la calle Arostegi, en Puio-Lanberri, constarán de planta baja y tres plantas altas (los accesos, por la plaza Hiru Damatxo a la planta baja y por la calle Arostegi, a la planta tercera), con un total de 2.553 metros cuadrados edificados.

A esta superficie hay que sumar los 2.115 metros cuadrados que ocupará el patio exterior y los 215 del porche cubierto, según informa Mª Jesús Legorburu, actual directora del centro.

Comedor y gimnasio

La planta baja del nuevo edificio, que servirá de acceso al edificio por la plaza Hiru Damatxo, albergará el comedor y el gimnasio con baños y vestuarios, además de un almacén para el material deportivo y la conserjería.

En la primera planta, además de cinco aulas ordinarias, se ubicarán el aula de informática, otra aula para pequeños grupos y dos almacenes. Este nivel también contará con un área de juegos descubierta.

La segunda planta acogerá el resto de aulas ordinarias (cuatro), el aula de idiomas y otras dos para pequeños grupos.

La tercera planta, con acceso desde la calle Arostegi, contendrá el aula multiusos, la biblioteca y el local para la asociación de padres y las áreas de administración.

Jornada explicativa

La Comunidad Escolar de Aiete Ikastetxea tenía mucho temor a que el inicio de las obras del nuevo edificio se pospusiera hasta después del inminente periodo de prematriculación, por el efecto de desánimo que se podía producir en las familias que, apostando por Aiete Ikastetxea y la escuela pública, vieran que la construcción del nuevo edificio se fuera demorando sin justificación.

La apuesta por la escuela viene de largo, pero la confianza puede llagar a resquebrajarse, consideran en el centro. Afortunadamente las grúas ya están preparadas, y la seguridad de que las instalaciones del nuevo centro estarán preparadas para el curso 2016-2017, es completa y sólo «una catástrofe natural puede retrasar los plazos».

Por este motivo, este sábado, a partir de las 11 de la mañana, Aiete Ikastetxea organiza una jornada de puertas abiertas para la vecindad para informar de todo lo que está por llegar, es decir, las obras, los plazos, y las nuevas instalaciones previstas.

Además y sobre todo con esta jornada desean celebrar que, después de tanto tiempo de espera, las nuevas instalaciones empiezan a vislumbrarse en el horizonte de Aiete Ikastetxea.

Gorka Larrumbide; Diario Vasco

Deja un comentario