Eva al desnudo de Gislebertus

evaPodemos mirar hacia atrás, cinco años; un lustro atrás; en el marco del ciclo de literatura y cine de aquella primavera del 2010,  se preparaba, todavía en el Topaleku, el viaje al Este de Francia, a las comarcas de la Champagne y la Bourgogne.

El viaje era la culminación de esas actividades y nos proponíamos visitar, en la CHAMPAGNE, Provins y descansar Troyes. El domingo 4 de Julio de aquel 2010 estaríamos contemplando la Catedral de Reims, y así fue.

Y en Borgoña disfrutamos de una visión muy completa de lo que fue la vida medieval y el arte románico en su pura esencia original.

Enclavada en una zona de bosque y montaña, los monasterios y abadías construidos en el siglo X permanecen casi intactos, con ese aire austero que invita a la reflexión. Visitamos las abadías de Pontigny y de Auxerre. Nos desplazamos a la abadía de Fontenay y a la de Vezelay, y en Beaune, en el Hôtel-Dieu nos quedamos boquiabiertos ante el Políptico del juicio final y la cámara de los pobres.

Y de dónde conservamos uno de los mejores recuerdos del viaje es de Autun y de la “Eva” del escultor Gislebertus. Esta “Eva” aparece hoy, en un reportaje de los diarios del grupo Vocento, como el mejor desnudo del románico internacional, hasta que en estos días dicen haber encontrado “el Sátiro del Capitel”

Nosotros nos quedamos con la Eva de Autun ¿A que sí romeros?

Un comentario en “Eva al desnudo de Gislebertus

Deja un comentario