Puede votar una de las dos opciones; el ambulatorio en nuestras manos

En el recuadro de la derecha, puede usted elegir, entre una de las dos parcelas, que nos propone el departamento de urbanismo para construir el ambulatorio en Aiete.

Es muy sencillo. «Cliquea» su opción y , a renglón seguido, se reflejan los votos de cada una de ellas y el total -a última hora del domingo 244-. También le da opción a cambiar el voto, pero no -obviamente- a votar dos veces.

PARCELAS

Dotar a Aiete de un núcleo, conseguir un barrio con cierta centralidad y dársela en torno a edificios y centros reconocidos, como la Casa de Cultura, el palacio y los jardines de Aiete, la Parroquia, la futura plaza berria de Munto y, ahora, el ambulatorio, es un objetivo que se viene marcando, cada vez con mayor consenso. Se barajaron varias opciones que fueron imposibles, pensábamos el ambulatorio en esa zona, y ahora el departamento municipal de Urbanismo, nos ofrece dos parcelas residuales.

TITULAR

La vecindad de Aiete está empeñada en pensar la ciudad, crear centros dentro de cada barrio y espacios para generar vida, plazas en las que, como en la antigüedad, estén el mercado, la biblioteca, el centro de salud, la iglesia, la escuela…Ahora tenemos en las manos terrenos en lugares difíciles pero, si abrimos bien los ojos, están muy cercanos al corazón del barrio, que describíamos antes, de tal manera que, construido el ambulatorio, el centro de Aiete quedará todavía más definido y, al mismo tiempo, la localización del servicio de salud será más sencilla para la ciudadanía.

ambula (2)La parcela que está en el mismo paseo de Aiete, frente a las monjas, linda con el colegio mayor Aiete y permite un centro de salud con dos accesos. El del vial Pío Baroja que tiene una parada de autobús en la acera inmediata. Facilidades para ambulancias y trasporte. Y la entrada por el paseo de Aiete, que dispone de varias paradas de autobús, en el centro del paseo, acceso peatonal fácil, directo. No molesta a ningún vecino, es más visible y, quizás, más elegante. Por ahí pasan la mayoría de las lineas de autobús y a todas las horas. Es fundamental que construyan un aparcamiento, parada de taxis, etc…y que no se olviden que al Centro de Salud va la gente con muletas y con el niño con fiebre y lloviendo a mares…. Hay que ver el movimiento de personas que generan estos servicios sanitarios en horario de mañana. No descartar cafetería para desayunar después de los análisis…

Si para la Parte Vieja, Osakidetza, exige 1600 m2, para Aiete no pedirá más. En esta finca del paseo de Aiete, se puede construir un edifico de cuatro plantas o más. La parcela, abandonada y sin servidumbres, tiene algo más de 860 m2; por tanto existe la posibilidad de un mínimo edificable de 3.500 metros cuadrados. Y quizás sí de para los servicios, no sanitarios, solicitados.

La otra parcela, la más próxima al Centro Cultural y la Parroquia tendrá más dificultades para resolver (Peores comunicaciones, vecindad perjudicada, acceso privado a garajes, túnel de Lugaritz para la cimentación, que obligaría a recortar los jardines de la casa de cultura)

Pero las dos hay que verlas con ojos de urbanista, de arquitecto, en última instancia con ojos de artista que, además, tiene esa visión global, espacial e histórica

Deja un comentario