Aiete ve, por fin, iniciarse el colegio

29668833Las máquinas han entrado ya en la parcela donde se construirá el colegio y han desbrozado la vegetación.

Comienzan las obras de construcción del primer centro escolar público del barrio tras una década de reclamación vecinal

Los vecinos de Aiete se frotan los ojos. No veían el día de que comenzaran las obras de construcción del nuevo colegio público y éste, por fin, ha llegado. Una década después de que se empezara a impartir clases en unos barracones provisionales, los escolares de Aiete ya atisban el día en que podrán estrenar el nuevo centro. Las nuevas instalaciones comenzaron a hacerse realidad este jueves y abrirán sus puertas en septiembre del año que viene para el curso 2016-17.

El colegio se ubica en una vaguada que da a la plaza Hiru Damatxo. Los operarios de la constructora EBA S.L. han instalado las casetas de obra y han comenzado esta semana a desbrozar la vegetación de la parcela.

El centro funciona de forma provisional desde el año 2006 mediante unos barracones colocados junto al parvulario de Azkaratenea donde se da clase a 110 alumnos, lo que supone el límite de su capacidad. En junio de 2013 el nuevo centro escolar tenía todo el planeamiento urbanístico aprobado y la licencia de obra concedida. Pasaban los meses pero no se podía iniciar la obra hasta que el Gobierno Vasco incluyera el proyecto en una partida plurianual de los Presupuestos vascos. La impaciencia vecinal y de la comunidad escolar llevó a que el visto bueno definitivo se desatascara en una reunión celebrada en diciembre de 2013 en Lakua con los responsables del Departamento de Educación.

Los trámites de licitación de las obras consumieron seis meses más. En octubre del año pasado se adjudicó la obra pero no ha sido hasta el jueves de esta semana cuando empezaron oficialmente los trabajos en la parcela. La obra tiene un plazo de 14 meses con lo que estará finalizada en la primavera del año que viene, tiempo suficiente para el acondicionamiento interior y su puesta a punto para el curso 2016-17.

El nuevo colegio tendrá capacidad para 225 alumnos de Infantil y Primaria, aunque es previsible que el primer ciclo se mantenga en las actuales instalaciones de Azkaratenea. El edificio distribuirá sus aulas en cuatro plantas (baja más tres) con 2.553 m2, a las que se sumará un patio de 2.115 m2 y un porche cubierto de 215 m2. En la planta baja, con acceso desde la plaza Hiru Damatxo, se ubicará el comedor, el gimnasio, los baños y los vestuarios, además de los almacenes y la conserjería. Las dos plantas siguientes acogerán nueve aulas ordinarias, tres para grupos pequeños y aulas específicas de informática e idiomas. La tercera planta, con acceso desde la calle Arostegi, tendrá un aula multiusos, biblioteca y un local para la asociación de padres y madres.

DATOS

Aiete Ikastetxea. El centro de Infantil y Primaria se construirá en una vaguada ubicada entre la plaza Hiru Damatxo y la calle Izostegi.

Instalaciones. Edificio de 4 plantas con 2.553 m2 de superficie, más un patio de 2.115 m2.

Presupuesto de la obra. 3.447.942 euros.

Plazos. 14 meses de ejecución.

Apertura. Curso 2016-17

Aingeru Munguía DV

14 febrero 2015

Deja un comentario