Las voces del coro Easo resonarán en la izada y la arriada

EASOEl coro Easo está conformado por cerca de 350 personas, entre mayores, niños y jubilados, en el tablado de la plaza de la Constitución en el que Gaztelubide acompañará con sus tambores y barriles la música que inicia la fiesta y la acompaña a lo largo de 24 horas. Para ello, los organizadores del festejo tendrán que hacer sitio en el tablado y, además, instalar estrados suplementarios de modo que los integrantes del coro puedan ubicarse correctamente.

Santos Sarasola, su presidente, está muy contento. No ha conseguido el reconocimiento del Tambor de Oro pero a la hora de trabajar, lo que más nos importa, ahí están, en primera fila. Es su encaje en la fiesta donostiarra por excelencia, no galardones, sí himnos y canciones. Además de las dos marchas de San Sebastián, el coro también cantará Diana, con su primera frase en alemán, y el Iriyarena

La participación del coro Easo se completará con su presencia en la Arriada, en la que la tamborrada protagonista será la de la Unión Artesana

En lo que se refiere al Coro, en la Izada serán hombres, mujeres, niños y niñas quienes entonen las composiciones festivas, y en la Arriada solo intervendrán las voces graves de los hombres, las únicas que cantaban cuando nació este coro en 1940.

Como se sabe, la casa Araoz está a tope, el conjunto ha ido enriqueciéndose con nuevas incorporaciones infantiles y de mujeres. En la Arriada está prevista la participación de medio centenar de varones, que cantarán las mismas canciones que en la Izada y otras clásicas de los últimos momentos de la fiesta.

La participación del coro Easo en la fiesta donostiarra se une a las numerosas actuaciones que llevarán a cabo este año del 75 aniversario tanto en Gipuzkoa, como en Bizkaia e Iparralde, entre otros muchos lugares y acontecimientos como traineras, partidos de pelota y encuentros de fútbol de la Real y el Eibar.

Nosotros no descartamos alguna sorpresa en el anfiteatro de Miramón para la primavera o para las fiestas de Aiete

la asociación musical , desde su inicios, estuvo relacionada con la promoción de la música popular vasca y del folklore, razón por la que el auditorio de Miramón le viene como anillo al dedo

Lo que no ha hecho el ayuntamiento de San Sebastián, que tanto le debe al Coro Easo, lo realiza la Unión Artesana. La veterana sociedad ha decidido otorgar al Easo su premio anual Bosteko, una distinción que hace especial ilusión a su presidente por su “significado de lealtad, de palabra de vasco”. Este premio será entregado a una pequeña representación del coro, que cenará con la Unión Artesana, en la noche del 19, poco antes de que 90 miembros se suban al tablado y los estrados para hacer resonar sus voces con las marchas de San Sebastián.

Deja un comentario