7 comentarios en “La mayoría con ’Charlie Hebdo’

  1. No somos estúpidos.

    Aprovechando el duelo, hay algunos que quieren meternos de contrabando una nueva Cruzada con estandarte laico. Ante esta operación de desinteligencia, conviene refrescar la memoria. La memoria histórica no es una industria, es una necesidad. Aquí la industria más boyante ha sido, y es, la de la desmemoria. Si hay una defensa eficaz frente al terrorismo y los crímenes contra la humanidad, esa es la justicia universal. En España se la ha amputado con motosierra y estamos ante el peligro de una deforestación de derechos. La última prueba es la decisión de dar carpetazo a la investigación por la muerte de miles de españoles en Mauthausen. En nuestro país deberíamos estar muy alertas ante este tipo de contrabando donde lo sectario se pega a lo legal como el dinero falso al verdadero. Hay una propensión en los profetas Mano Dura a llevarlo todo a la dialéctica de amigos y enemigos, con la producción predilecta de enemigos “interiores”. Hace tan sólo unas décadas, algunos recordarán, España fue escenario de una Cruzada. En la Cruzada moderna, no hace nada, el enemigo de Dios era la República. El demonio no era el señor Marx, sino la Institución Libre de la Enseñanza. Está en los discursos y los preámbulos de las leyes de la dictadura. En medio del “ardor de guerra” que se atiza hoy en Europa, olvidando el fracaso belicista de Bush, habría que escuchar más a los que llevan años trabajando en la justicia universal y por los derechos humanos en el islam. El verdadero militar no jalea la guerra. Sabe que no es lo mismo tomar trincheras en el café que tomar café en las trincheras. Pero se nos han llenado los periódicos de pollos que toman las trincheras en el café.
    Manuel Rivas

    Responder
  2. Juan Domingo Sánchez

    Sostenía Montesquieu que no se puede nunca comprar la paz, pues el mismo a quien se la compras te la volverá a vender tras haber creado de nuevo una situación de guerra. Frente al tipo de poder hoy imperante, no se puede comprar la paz y la seguridad con obediencia y aceptando limitaciones de nuestras libertades. La única posibilidad sensata de tener paz y seguridad es desobedecerle y derrocarlo. Mientras siga dominando la casta, la inseguridad y la denominada «amenaza terrorista» no serán ningún accidente, ni siquiera el resultado de esas benditas conspiraciones con las que sueñan algunas almas ingenuas que se creen maquiavélicas. Monstruosidades como el atentado contra Charlie Hebdo o en general contra la población civil se inscriben en el funcionamiento normal de una sociedad de control que asume el peligro físico y la violencia contra sus propias poblaciones como modo normal de gobierno. Y es que esta lógica de la inseguridad es una estructura fundamental del régimen que no vacila en crear zonas de catástrofe social financieramente inducida como España o Grecia o situaciones de violencia o de guerra civil enquistadas como en Iraq o en Siria.

    Responder
  3. Llamamiento urgente

    Aunque sea en francés, os envío esta carta de nuestro Asistente provincial sobre los acontecimientos en Niger…como sabes los extremistas musulmanes no han aceptado la caricatura del periódico satírico francés “Charlie hebdo” y las consecuencias son graves
    Nuestra Misión de Zinder (en Niger) ya fue atacada hace dos años, ahora está totalmente destruida y hace poco habían celebrados los 25 años de existencia…
    Manolo Gallego
    De : Maison Provinciale [secrmafr@fasonet.bf]
    Envoyé : vendredi 16 janvier 2015 21:06
    Objet : les événements au Niger
    Chers confrères
    Beaucoup d’entre vous doivent être au courant des événements qui se sont passés au Niger ce matin, en particulier dans la paroisse où se trouvent nos confrères : deux confrères et deux stagiaires. Nous avons cherché à entrer en contact avec eux dans l’après-midi quand nous avons appris que les églises, catholique et protestante, le presbytère (motos, voiture… tout a été brûlé), l’école, un centre culturel et sa bibliothèque, étaient partis en fumée. Il y a eu 4 morts selon les médias dans la soirée et une quarantaine de blessés. Nos confrères et les sœurs de l’Assomption sont en sécurité dans le camp militaire. Ghislain qui avait été blessé en sautant le mur de l’enceinte du presbytère a reçu des soins à l’hôpital. Nous avons pu entrer en contact avec les confrères et des familles chrétiennes sur place qui sont aussi en sécurité au camp militaire, ce qui nous a rassurés. Le Père Luc Kola et le Père Delphin Nyembo partiront tôt demain matin pour Niamey et verront sur place, avec les autorités, ce qu’il convient de faire et comment permettre à nos confrères et aux deus stagiaires de rejoindre Niamey, et peut être Ouagadougou, le plus tôt possible. Ces manifestations ont eu lieu aujourd’hui, jour de la prière en islam, dans différentes villes du monde… au Pakistan, en Algérie, au Niger et ailleurs encore. Prions pour que nos confrères nous reviennent sains et saufs, pour que les familles qui sont en danger, à Zinder et dans les autres localités, soient protégées et que la zone recouvre la paix le plus rapidement possible. Ces flambées de violence nous incitent à plus de vigilance dans nos déplacements, à une plus grande attention dans nos échanges (homélie, rencontres informelles, etc.) Selon les nouvelles qui nous parviendront, nous vous tiendrons au courant.
    Père Luc Kola

    Responder
  4. Héctor

    Y ahora también se sumó el Papa al debate, colocándose decididamente del lado de las palomas de la libertad de expresión. Ello por medio de una serie de polémicas y atípicas apreciaciones acerca de no provocar ni insultar la fe de los demás. “No puede uno burlarse de la fe de los demás”. “En la libertad de expresión, hay límites”, afirmó el Pontífice, admitiendo que “no se puede reaccionar violentamente», pero considerando “normal” que pudiera haber una respuesta ante ciertas provocaciones. Completó la idea con una analogía; si alguien dice una mala palabra en contra de su madre, bien podría “esperarse un puñetazo”.
    Palabras polémicas y atípicas, pero también desafortunadas. Por supuesto que no deben sacarse de contexto—la informalidad de una charla en vuelo—tanto como ninguna reflexión sobre el ataque terrorista en París puede ignorar el contexto, mucho menos cuando uno es el jefe del Vaticano. Ese contexto es el asesinato de 17 personas: once de ellas en la redacción del semanario Charlie Hebdo, dos policías en la calle y cuatro en el supermercado Hypercacher. Ofender nunca puede ser comparable a matar.

    Responder
  5. más información de Niger

    Al menos cinco personas en Níger murieron este sábado, cuatro de ellos en bares o iglesias incendiados, en los disturbios por las protestas contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en periódicos y revistas occidentales, según el último balance de las autoridades, con lo que ya son diez los muertos confirmados en dos días de violencia.

    La Policía empleó gases lacrimógenos contra los grupos de jóvenes que lanzaron piedras contra los agentes, saquearon comercios e incendiaron varias iglesias de la capital, Niamey, pese a que las autoridades han prohibido las movilizaciones, convocadas por fundamentalistas islámicos. Una comisaría fue atacada y al menos dos coches de la Policía fueron incendiados. «Han ofendido a nuestro profeta, Mahoma, eso es lo que no nos gusta», ha explicado uno de los participantes en las manifestaciones, Amadou Abdoul Ouahab

    Responder

Deja un comentario