Familia de Ana Etxeberria Urreta en la exposición “Arbela Beltza”

Se subtitula “Los años oscuros en la educación vasca”. La muestra estará en la Casa de Cultura de Aiete K.E., hasta el 15 de Marzo.

URRETA

El muestrario trata de ser una mirada a la enseñanza en Euskal Herria, desde el inicio de la guerra civil, hasta la muerte del dictador, atravesando las líneas oscuras del franquismo.

En una de las primeras fotos que aparecen en el folleto de la exhibición, página 13, encontramos un homenaje a Arturo Campión.

Fue el año 1930, cuando Arturo ya contaba 76 años de edad, y se realizó en Villa Mirentxu, convertida hoy en la villa Mirentxu es ahora Centro de bienestar social, empleo y servicios culturales de Lasarte-Oria

En la foto que se muestra en esta web vemos a Campión, escoltado por unas simpáticas niñas y niños. A su izquierda, los tres más altos, dos chicas y un chico, son ama eta iseba, osaba de nuestra incansable -y admirada- Ana Etxeberria, generosa activista en diversas actividades culturales que se desarrollan en el barrio y en la ciudad, especialmente de las que tienen base musical, en cuyo árbol genealógico encontraremos al Padre Donosti. Es profesora del colegio Alemán y colaboradora habitual de Lantxabe.

En la exposición podemos ver objetos como la hucha del Domund, el costurero y el bastidor para la costura de las chicas, la “chasca” -con la que algunos maestras y maestras propinaban golpes al alumnado-, testimonios, libros, pupitres con sus tinteros, castigos escritos, actas de colegios, carteles, manuales para ser una “buena mujer” o fotografías nos transportan a una de las épocas más convulsas, también para la enseñanza, en Euskal Herria; la que va del inicio de la guerra civil a la muerte del dictador, atravesando las líneas oscuras del franquismo.

La exposición “Arbel beltza”, nos muestra un periodo de nuestra historia en el que la “educación” se convirtió en uno de los pilares básicos del sistema totalitario del franquismo, la enseñanza en adoctrinamiento y en el que la Iglesia católica y la Falange se hicieron con el monopolio educativo para perpetuar el régimen.

Con este fin, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado una ardua y cuidada labor de investigación, selección y recopilación de testimonios de personas que sufrieron en propia carne aquellos años en los que centenares de maestros y maestras fueron depurados y expulsados de sus aulas por no ser afines al régimen franquista y durante la que miles de niños y niñas sufrieron golpes, castigos, humillaciones, adoctrinamiento…

Y muchas otros objetos, textos, vídeo y referencias de aquella época siniestra, cuyo principal agente vivía en temporadas de verano justo arriba del salón de exposiciones.

La exposición Arbela Beltza, ha sido producida por el departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y como fruto del trabajo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Juantxo Egaña es el comisario de la muestra.

3 comentarios en “Familia de Ana Etxeberria Urreta en la exposición “Arbela Beltza”

  1. Marta Violeta

    No se me puede olvidar el asesinato de los dibujantes de Charli Hebdo. Se que a esas le han sucedido otros crimenes, como los de Niger, que recogéis en esta web; pero, como supongo que muchos vascos, me siento especialmente tocada por el horror del tan cercano 7 de enero en París. Entonces me acordé de que también aquí las pistolas intentaron callar a los mensajeros. Y recordé, como alguno de vosotros, a José Luis López de la Calle, Santiago Oleaga; a tantos periodistas escoltados o a los que tuvieron que marcharse. Y el miedo que sentíamos todos, pero especialmente los periodistas, cuando las bombas o los cócteles molotov explotaban en los centros de trabajo, en las propias editoras. Me acordé de cuando los periodistas eran los perros de la pluma y el micrófono.
    No se me olvida ¿Es pecado recordar? ¿Hablamos de memoria selectiva cuando hablamos de memoria?

    Responder
  2. Javier

    ¿Quien organizó la primera manifestación contra ETA?
    El otro día Egibar decía que el PNV, en 1978, y Rodolfo Ares replicó que fue el PSOE
    El historiador Luis Castells, el que vino con Pedro Berriochoa, defiende que la primera manifestación contra ETA la convocó en junio del 78 el Partido Comunista tras el asesinato de Portell. 200 personas se manifestaron en Portugalete.
    ¿Cuando desaparezcamos los testigos, quién contará lo que ha pasado? Gente como Castells, López Romo, J A Pérez o Rivera, trabajan para que el relato no se nutra sólo de nuestras memorias o amnesias selectivas e interesadas

    Responder
  3. Nagore Gomez

    Hace ya 38 años que una banda de pistoleros fascistas asesinó en un despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid a cinco de sus trabajadores e hirió gravemente a otros cuatro. Atocha fue para España lo que Charlie Hebdo ha sido para Francia, aunque las connotaciones son muy distintas.
    Dentro de dos días se conmemora el aniversario de aquella matanza.

    Responder

Deja un comentario