El jueves 8 de enero estamos convocados en la Casa de Cultura de Aiete

BARRIOSEn la reunión, el gobierno municipal informará de la inclusión de algunas reivindicaciones del barrio en los presupuestos municipales de 2015

Los precedentes fueron las ya lejanas convocatorias de octubre y noviembre de 2011

Consecuencia de aquellas reuniones, la autoridad municipal creó un mural, que difundió por diversos medios, y expuso en la casa de cultura. En el mural se exhibían las diferentes reivindicaciones de los barrios, asumidas por el gobierno, tras varios presupuestos, lo reclamado sigue pendiente.

Siguió un largo silencio y hace unos meses, el pasado marzo, se volvieron a convocar reuniones de vecinos. Limitando a 15 las propuestas, subdividas en tres apartados: cultura, euskera; urbanismo, movilidad, y seguridad ciudadana.

Se hicieron tres reuniones; a la primera acudimos personas (62 en Aiete) y a las otras dos la asistencia es testimonial (a la segunda reunión 4 personas, y a la última seis).

No sabemos cómo, pero de esas reuniones se han obtenido 10 propuestas -descritas más abajo- pero por arte de birlibirloque, las principales y más tradicionales reivindicaciones del barrio de Aiete, como son el ambulatorio, el ascensor desde Morlans o la plaza de Munto han desaparecido de estos presupuestos participativos.

Se nos ha dicho que figuran en otras partidas presupuestarias, de las que tendremos cumplida información el citado día 8. Veremos.

En la cabecera de la web se puede “cliquear” en PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA 2015 QUE CORRESPONDEN A AIETE y ver el desarrollo de los puntos enumerados cuyos títulos y resumen se recogen a continuación

  1. Terminar el bidegorri de Aiete (desde el Colegio Alemán hasta el centro), actualmente paralizado.

Durante el año 2014 se ha realizado un estudio de alternativas para poder realizar una conexión ciclista entre el paseo de Oriamendi, a la altura del paseo de la Sociedad Bascongada de Amigos del País Vasco, hasta el paseo de Aiete, a la altura del paseo de Izoztegi, en la zona de Mélodi. En el futuro se tratará de dar continuidad a esta conexión ciclista con la red existente, mediante elementos de transporte vertical entre el paseo de Aiete, dependiendo de la priorización en la instalación de este tipo de elementos en la ciudad y de la disponibilidad presupuestaría. Para la redacción del proyecto de construcción de ese tramo hay presupuestados 35.000 euros en 2015, y en 2016 podría llevarse a cabo si existe una partida presupuestaria para ello.

  1. Mejorar la política de difusión de las actividades del Ayuntamiento en el barrio, así como la información de las convocatorias.

El Ayuntamiento cuenta con un medio de comunicación público propio: Donostia Gaur. En él, concretamente en el apartado «Noticias», informamos de numerosas intervenciones y acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento en los barrios.

  1. Mejorar la movilidad interna, potenciando el control de tráfico y las zonas de «velocidad 30», tanto en el paseo Bera Bera como en el paseo de Aiete.

  2. Acondicionar el bolatoki y darlo a conocer.

Desde el Ayuntamiento manifiesta su apoyo a la propuesta. Proponemos la suscripción de un convenio con la casa de jubilados/as o alguna asociación de barrio en el que el Ayuntamiento se comprometa a destinar 6.000 euros para las obras de acondicionamiento del bolatoki.

  1. Potenciar la democracia directa

    Bajar el porcentaje mínimo del derecho de petición y consulta al 2% (del barrio o de la ciudad) y a partir de ese porcentaje normativizar una consulta preceptiva.

  2. Un espacio de encuentro para jóvenes (16-30 años) en el barrio.

La recuperación del Jolastoki como zona de recreo es una buena opción, siempre y cuando sea libre y gratuita.

  1. Agilizar la autorización del Ayuntamiento para organizar fiestas

Definir un protocolo escrito para obtener «autorizaciones de fiestas»

  1. Instalar wc públicos en la pista de pagola

Esta necesidad también se ha señalado en otros barrios y teniendo en cuenta la inversión necesaria para este tipo de instalaciones se analizará para los próximos años.

  1. Impulsar actividades culturales en la calle y las plazas

Traer al barrio algunas actividades globales de Donostia (Rompeolas, jazzaldia, 15ª Musical, Feria de teatro, Festival de Cine…)

Analizada la petición, este Gobierno Municipal adquiere el siguiente compromiso para el 2015 de delegar estas actividades en la Casa de Cultura de Aiete

  1. Aumentar la presencia de agentes de la Guardia Municipal equilibrándola en las diferentes zonas.

Deja un comentario