Tendiendo puentes, construyendo ciudad

pasarela wUno de los objetivos básicos de la ciudadanía convocada para la mejora del Bosque de Miramón es abrir éste hacia el Barrio de Amara. La zona nordeste del parque está muy cerca de Illunbe y de aquí parte una pasarela que da acceso a Anoeta y por tanto a todo el Barrio de Amara y desde Amara al conjunto de la ciudad llana.

El camino asfaltado actual, el que se sitúa en la cota 85 termina bajo las instalaciones de Ikusi, quedando un único y angosto recorrido sobre camino de tierra y peldaños de madera y en altura, para conectar esta zona con Illunbe. La idea es crear una conexión más amable y cómoda entre estos dos puntos y el Bosque de Miramon quedará abierto hacia la zona de Illunbe y el Barrio de Amara.

Mucha gente a diario y, sobre todo, los fines de semana, sale a dar una vuelta paseando y se agradece tener recorridos de distintas distancias. Proporciona alicientes al usuario y es bueno para la salud.

En el planteamiento general del proyecto de recuperación del parque, uno de los elementos principales es el camino que lo atraviesa de Este a Oeste. Este camino hoy no existe. Para los que no conozcan el Bosque, es un camino que debe situarse paralelo a la autovía. Hay un sendero de difícil uso que la bordea, pero lo que se propone es la continuidad del camino asfaltado por la cota 85.

Para poder salvar la orografía del terreno se proyecta una pasarela que comunica la entrada por Errotatxo e Illunbe con el caserío Katxola, y la salida por Erramunene haca el paseo de oriamendi y Etxadi en Aiete y que reduce la distancia a recorrer de manera significativa. La pasarela se situaría en el punto en el que requiere una menor longitud. Por encima de la erreka Mando, salva una distancia de aproximadamente 64m, con una altura máxima de 15m.

Esta pasarela cierra el circuito del Bosque de Miramón por camino asfaltado, sin desniveles, a la cota 85, ideal para el paseo de personas de 7 a 97 años.

Y la solución que se propone facilitaría, por ejemplo, el siguiente paseo: partiendo de Amara, atravesar Anoeta y la variante y desde Illunbe entrar en el Bosque de Miramon. Hacer el recorrido por la nueva pasarela, salir en el anfieteatro, Katxola, Erramunene, Etxadi, jardines del palacio de Aiete y, desde aquí, bajar a Morlans para volver a Amara. Un recorrido interesante para muchos vecinos de Amara y del resto de la ciudad. Y para los aficionados al senderismo entre los que podemos encontrar a turistas específicos.

restauración, reparación, enmienda, reposición, restablecimiento, recuperación

Deja un comentario