La trayectoria del Coro Easo le acredita, como el principal candidato al Tambor de Oro.

tamarindoA finales de 1939 muchas de las familias que abandonaron San Sebastián a causa de la Guerra Civil y los combatientes que tomaron parte en ella, van regresando a sus hogares. Antiguos miembros del Orfeón Donostiarra y del coro Los cosacos de Zaraustarkoff se reunían en en Bar Restaurante Agote situado en la calle del Puerto y propiedad de Don Emilio Agote Apaolaza.

Así, hace 75 años, en 1940, se formó el Coro Easo.

75 años cantando las esencias de Donostia, su música coral, por todo el Mundo

El Coro Easo inició su andadura participando en concursos internacionales, como Llangollen, País de Gales, Reino Unido, Lille (Francia), dos veces en Arezzo (Italia), obteniendo en todos ellos el primer premio.

Fruto de su exquisito trabajo, el coro ha recibido numerosas distinciones honoríficas a lo largo de su trayectoria.

El mapa de sus actuaciones, la marca Easo, se extiende por los escenarios, plazas y teatros más reconocidos del mundo, el Teatro Real de Madrid, el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, la Sala Pleyel de París, la Herkulessaal de la Residencia de Múnich, el Palacio del Príncipe de Mónaco, el Teatro Real de la Moneda de Bruselas, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de Bellas Artes de México, el de Berlín, el Teatro Alexandrinsky, el Hermitage de San Petersburgo.

Ha colaborado también con grandes orquestas tanto españolas como foráneas: Orquesta Nacional de España, Orquesta Nacional de Francia, Filármonica de Londres, Gulbenkian de Portugal, Filármonica de Burdeos, Filármonica de Buenos Aires, Ópera de París…..

En nuestro donostiarra Coro Easo han cantado, como solistas, las voces de Aldo Baldin, Christa Ludwig, Thomas Moser, Willian Matteuzzi, Elena Prokina, Aquiles Machado, Alexandru Agache, Simoine Alaimo, Martine Dupuy, Albert Dohmen, Eva Johanson, Galina Gorbachova, Andreas Schimdt, Dolora Zajick…..

Su fuerza y prestigio internacionales le ha llevado a ser dirigidos por el gran Igor Stravinsky, Serge Baudo, Sylvain Cambreling, Marek Janowski, Kurt Wöss, Bruno Campanella, Ranson Wilson, David Parry, Jesús López Cobos, Josep Pons, Arturo Tamayo…..

De acuerdo con sus orígenes y la categoría de la música donostiarra, su repertorio es amplio y variado; polifonía general, folklore, especialmente vasco, clásicos universales, negros espirituales, música rusa, etc. Cuenta también en él con obras sinfónico-corales, tales como Edipo Rey, de Strawinsky; Coro di Mozti de Petracci; Cantata de Alexander Newsky, de Prokopief; Stabat Mater, de Rossini; Stabat Mater, de Poulenc; coros de diversas óperas, etc.

El Tambor de Oro culminaría su larga y vigorosa existencia. Ha conquistado al público de todo el mundo y ha llevado hasta allí la presencia de San Sebastián. Ha conquistado una larga serie de premios entre los que pueden citarse: Primer premio en Llangollen (Gales), 1949; primer premio en Lille (Francia), 1950; primer premio en Arezzo (Italia), 1953; primer premio en Arezzo (Italia), 1962; Medalla de Plata del Sindicato de Iniciativa de Nantes; Medalla de Plata de la Ciudad de San Sebastián; Medalla de Plata de la Cruz Roja Francesa; Corbata del Mérito Civil.

Ha realizado giras y representaciones por todo el País Vasco, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Rusia, Italia, España, incluidas Islas Canarias, etc. Como actuaciones de más relieve pueden destacarse, el estreno en Lisboa de la ópera-oratorio Edipo Rey, bajo la dirección de su propio autor, Igor Strawinsky; la actuación durante la boda de los Reyes de Bélgica; dos conciertos en la mundialmente famosa Sala Pleyel de París, en dos años distintos; la gira realizada con enorme éxito por el Báltico, hasta Leningrado, en 1969; diversas actuaciones en Radio Televisión Francesa, BBC de Londres, Festival Internacional de Música de Burdeos, etcétera.

Un comentario en “La trayectoria del Coro Easo le acredita, como el principal candidato al Tambor de Oro.

  1. El coro Easo en el Antiguo

    El Coro Easo ofrecerá este viernes a las ocho de la tarde un concierto solidario en solidaridad con Cáritas en la Parroquia San Sebastián del Antiguo. Será un recital con un programa muy variado: comenzará con cuatro canciones sacras, a las que seguirán otras cuatro composiciones del folklore vasco. Estas darán paso a arias de óperas clásicas de Mozart, Verdi, Bellini y Wagner. Por último, el concierto finalizará con ‘Euskal Herria’ y ‘Maite’, ambas de Pablo Sorozabal, y el himno final de la primera ópera vasca ‘Txanton Piperri’, con texto de Toribio Altzaga y música de Buenaventura Zapirain. El coro estará dirigido por Xalba Rallo y le acompañará al piano el maestro Óscar Candendo. La entrada para el recital será gratuita y en la salida se habilitarán unas urnas rojas para recoger las aportaciones económicas voluntarias que los asistentes quieran hacer.

    Responder

Deja un comentario