La importancia del Tambor de Oro

GASCOEl pasado año hubo una fuerte polémica por el tiempo que se tardaba entre el plazo de cierre de las candidaturas a Tambor de Oro y el día de la elección. Se hablaba de presiones, de candidaturas “quemadas”, de candidatos improvisados de consenso…

Este año se ha evitado los txaskarrillos, pero en la decisión han participado los mismos Consejos, en primera estancia, por la mañana, el Consejo Consultivo, y en el decisivo, el Consejo de Administración, por la tarde.

La cuestión es ¿El Tambor de Oro es demasiado importante para la ciudad, como para delegar su elección a un reducido grupo de once notables? ¿Parte del grupo sabía de antemano que el elegido iba a ser Pedro Subijana? (Ver recorte de prensa)

A la elección para 2015 se presentaron 22 candidaturas. La propuesta por Lantxabe, el Coro Easo, tenía el respaldo de 32 asociaciones y personalidades relacionadas con el mundo de la cultura. Nadie que conozca el Easo Abesbatza, durará de su condición de embajador plenipotenciario de nuestra ciudad Easo, ni de su condición paritaria en cuanto a participación de la mujer, ni de su generosidad con la ciudad y con sus barrios, ni de su nivel musical…

En un primer encuentro se analizaron los 22 candidatos propuestos. Los consejeros de la sociedad de Turismo, que engloba a los sectores privados y los cuatro grupos políticos que conforman la Corporación municipal, podían presentar en ese momento nuevas candidaturas con los mismos requisitos a cumplir que el resto, no lo hicieron.

El Consejo Consultivo está formado por representantes de los cuatro partidos políticos con representación municipal y otros nueve miembros:

  1. Fran González, en representación del sector “Alojamientos”

  2. Pepe Dioni, en representación del sector “Hostelería”

  3. Hutsune Mendiburu, en representación del sector “Organizadores de eventos, reuniones e incentivos”

  4. Iñaki Pérez de Eulate, en representación del sector “Transportes”

  5. Maite Jáuregui, en representación del sector “Comercios”

  6. Iker Goikoetxea., en representación del sector “Infraestructuras”

  7. Mariana Arizmendi, en representación del sector “Agencias de viajes y de receptivo”

  8. Francis Tamayo, en representación del sector “Recursos museísticos, cultura y de ocio”

  9. Ana Intxausti, en representación de “Otros servicios”

Quienes tras valorar todas las candidaturas determinaron la que iban a defender sus cinco representantes, Pepe Dioni, Fran González, Hutsune Mendiburu, Iñaki Pérez de Eulate y Francis Tamayo, en la reunión decisoria del Consejo de Administración.

El Consejo de Administración de San Sebastián Turismo lo componen, además de estos mencionados cinco, los siguientes:

  1. Juan Karlos Izagirre, Presidente

  2. Josu Ruiz, concejal

  3. Susana García, concejal

  4. Ernesto Gasco, concejal

  5. Ramón Gómez, concejal

  6. Juan Ramón Viles, concejal

y, por último, Manu Egaña

Quienes, parece que por unanimidad, se inclinaron por Pedro Subijana

Deja un comentario