Juan José Ocón, medalla al mérito de este año

juanfLe avalan más de 500 firmas, entre ellas las de Lantxabe, que en su Junta del pasado 4 de diciembre,  apoyó su candidatura a la medalla al mérito ciudadano de San Sebastián, con la firma de todos sus miembros.

Como sabemos los de Aiete y, especialmente, aquellos que asisten a los eventos en los que participa Eskola-Gurutziaga, Juan José Ocón, su director, une a sus dotes musicales una brillante dimensión de animador

Recordamos cómo en el Topaleku o en el caserío Katxola, como se puede ver en la foto, Juanjo, con su excelente humor, logra que el público coree las canciones que él propone.

¡Zorionak Juanjo!¡Zorionak Eskola-Gurutziaga!

Estamos deseando volver a veros entre nostros

1 comentario en “Juan José Ocón, medalla al mérito de este año

  1. Nota de prensa de la Coral Eskola-Gurutziaga Abesbatza

    El músico Juanjo Ocón, Medalla al Mérito Ciudadano de Donostia 2015
    “Es algo muy grande. Creo que la mejor manera de agradecerla sería partir la medalla en mil pedacitos e ir repartiéndolos uno por uno entre todos los que trabajan conmigo”, afirma Ocón.
    “Se ha roto el tópico de que nadie es profeta en su tierra”.
    Había sido propuesto para el galardón por la Coral Eskola-Gurutziaga, de la que es director.
    Todas las principales entidades musicales de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi habían apoyado su candidatura.
    Donostia, 16.12.2014
    El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha acordado esta mañana conceder la medalla al mérito ciudadano al músico Juan José Ocón Arza, quien ha recibido la noticia con gran alegría y emoción. Y en esas felices circunstancias, Ocón ha afirmado: “Que te conceda una medalla al mérito tu propia ciudad es algo muy grande, pues es en ella donde más amigos tienes y donde hay más entidades con las que has trabajado. Prácticamente todas ellas han apoyado para que se me concediera este galardón y no sé cómo darles las gracias. Creo que la mejor manera de agradecerla sería partir la medalla en mil pedacitos e ir repartiéndolos uno por uno a quienes trabajan conmigo.

    Y en un tono más filosófico ha añadido: “Yo soy porque todos somos, porque todos me han ayudado a llegar aquí. Llevo la batuta y parece que por ello tengo que ser yo quien también se lleva la medalla. Pero la verdad es que cada persona con la que he trabajado y cada músico que me ha ofrecido su arte, su instrumento y su voz, me han ayudado a ser profeta en mi tierra. O sea, que se ha roto el tópico de que nadie es profeta en su tierra”.

    Finalmente, ha culminado esa su primera declaración en caliente, diciendo que “en este trabajo, muchas veces sientes como si sufrieras una espera muy larga, un tiempo en el que hay muchísimas horas en solitario, de estudio, aunque en ocasiones también con gente que te apoya en ese estudio. Pero lo bonito de esta carrera es que cuando llegas al final del concierto todo el mundo te aplaude, cosa que, por cierto, no suele existir en todas las carreras. La verdad es que me siento muy satisfecho y casi no tengo palabras, porque estoy entusiasmado de que mi ciudad me vaya a entregar una medalla al mérito ciudadano. Creo que me voy a dar una vuelta por La Concha, para pisar la tierra y para mirarla otra vez; porque cuando la valoras de verdad es cuando te encuentras fuera dirigiendo, haciendo proyectos y estás deseando de volver a Donostia a ver a la familia, a estar con los amigos y a dirigir a los grandes grupos que hay aquí. Y a comer algo tan sencillo como una tortilla de patatas y degustar esos otros sabores que existen aquí y no en otros sitios.

    Apoyo institucional unánime

    Lo cierto es que, como ha subrayado en su declaración el propio galardonado, las principales instituciones musicales vascas, con sede en Donostia-San Sebastián y Gipuzkoa, han apoyado la candidatura de Juanjo Ocón para que se le concediera la Medalla al Mérito Ciudadano de la capital donostiarra el próximo 19 de enero de 2015, víspera de San Sebastián. Dicha candidatura fue promovida y presentada por la Coral Eskola-Gurutziaga Abesbatza, que Ocón dirige, por iniciativa de su más veterano tenor, Josu Gay. Esta entidad se une de manera unánime a la emoción y alegría de su director, entendiendo que se trata un premio más que merecido y felicitándose por poder disfrutar del privilegio de contar en su dirección con un músico de tan enorme categoría.

    A los iniciales promotores, se sumaron la Orquesta de Euskadi, a la que también suele dirigir con frecuencia; la EGO, Joven Orquesta de Euskal Herria, de la que es director titular; la Quincena Musical, donde es asiduo y destacado participante; el Orfeón Donostiarra, con el que asimismo ha trabajado, el Conservatorio Profesional Francisco Escudero y el Grupo Municipal de Txistularis, con quien colabora regularmente, así como la Federación de Coros de Gipuzkoa, de la que Eskola-Gurutziaga es componente, y el Quinteto de Viento Pablo Sorozabal.

    Además de ello la candidatura ha sido apoyada por 560 firmas de personas de diferentes estamentos, donde predominan, como es lógico, las del mundo de la música. Buena parte de ellas provienen, de la propia Coral Eskola-Gurutziaga Abesbatza y de Kantakidetza, el coro que también dirige Ocón y que está compuesto por médicos, enfermeras, auxiliares y demás trabajadores del Hospital Universitario de Donostia-San Sebastián. A ellos se han unido, de forma solidaria, más empleados de Osakidetza. En la Escuela de Música y Danza de Donostia (DUMDE) en la que el candidato es profesor de trompeta, se han recogido otro centenar de adhesiones, entre ellas la de su director Mikel Mate y la del destacado profesor de flauta Jesús Solabarrieta. De igual forma, ha sido significativa la numerosa aportación de miembros del Orfeón Donostiarra, incluida la de su director Jose Antonio Sainz-Alfaro y la de músicos de la Orquesta de Euskadi, entre los que se encuentra su actual director invitado, el italiano Enrico Onofri. La Coral Donosti-Ereski y la Asociación de Vecinos de Aiete “Lantxabe”, han reunido, asimismo, un buen número de firmas.

    Otras adhesiones individuales dignas de mención son las del director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya y su antecesor en el cargo y actual adjunto, Jose Antonio Echenique; la del director del citado Grupo Municipal de Txistularis, Jose Ignacio Ansorena; la del crítico musical del Diario Vasco, Manuel Cabrera, Emecé; la de Xalba Rallo, director del Coro Easo; la de Mari Carmen Garmendia, exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco; la del concertista de piano y profesor de Musikene, Josu Oquiñena; la de la cantante lírica Almudena Ortega; la del profesor de trompa y subdirector del Conservatorio, Jon Lizaso; la de la actriz Ana Miranda; la del director del centro cultural Koldo Mitxelena, Francis López Landatxe; la de Mikel Arregi, gerente de la EGO, la de los jóvenes tenores Iker Casares y Guillen Munguía y la del popular grupo musical The Joselontxo’s Txaranga, que ha tenido en Juanjo Ocón su gran mentor.

    Un joven veterano

    Ocón, al que podemos considerar un joven veterano, tiene 46 años, ya que nació en Donostia-San Sebastián en 1968. Tiene una brillantísima y fecunda trayectoria profesional que cubre un amplio espectro, desde la dirección de corales y bandas amateurs hasta grandes orquestas como la ya citada de Euskadi o las de Gran Canaria y Las Palmas, a las que ha dirigido recientemente, o la de Galicia. Entre otras muchas cosas, su presencia es constante en muchos de los actos de la Capitalidad Cultural Donostia 2016. Han sido los organismos competentes del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián quienes esta mañana han concedido al músico donostiarra la medalla al hacer suyo el sentir de las muchas personas y estamentos que estiman que Ocón es acreedor a este prestigioso reconocimiento, según quedó claro por la gran cantidad y calidad de los apoyos recibidos y aportados a la hora de presentar toda la documentación requerida para formalizar la candidatura.

    Responder

Deja un comentario