Podemos primera fuerza en Navarra

SSSSSPodemos sería la fuerza política con mayor intención de voto por parte de los ciudadanos navarros en las próximas elecciones forales, según refleja la encuesta conocida como el Navarrómetro, encargada por el Legislativo foral, que augura para UPN la pérdida de más de la mitad de sus escaños.

Según revela el sondeo, Podemos entraría en el Parlamento de Navarra con 18 de los 50 escaños; UPN obtendría 8 (11 menos que en la actualidad); el PSN, 5 (4 menos); la coalición EH Bildu, 11 (Bildu tiene 7 en este momento y Aralar-NaBai, 6); Geroa Bai lograría 4 (2 más); UPyD, 1; Izquierda-Ezkerra, 2 (1 menos); y el PP, 1 (3 menos).

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la sexta que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada sobre una muestra de 1.500 entrevistas y el margen de error de la misma es de un más/menos 2,58%.

Además de pulsar la intención de voto, la valoración de líderes y el grado de satisfacción con el nivel de autonomía existente en Navarra y la actuación de las instituciones forales y estatales, el sondeo traslada a los ciudadanos preguntas tendentes a medir la afección de la crisis y el comportamiento de partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, entidades financieras o medios de comunicación.

También se indaga sobre el respaldo a una eventual unión entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca o al establecimiento de un órgano permanente y estable de cooperación o colaboración entre ambas comunidades.

7 comentarios en “Podemos primera fuerza en Navarra

  1. Sergei Pretov

    1º) Podemos, después de su irrupción meteórica en las Europeas y a la luz de las declaraciones de sus líderes, es lo más parecido a disidencia controlada. Pablo Iglesias ya ha dicho (al Evole) que no quiere ver la demolición del régimen capitalista-financiero del Ibex35; Iñigo Errejón ha manifestado en ELPAIS que Venezuela no es modelo para España y a JC Monedero le encanta decir que en la Europa socialista había Gulags y terribles muros de Berlin. Un anticomunista clásico que va dando el pegote con Karl Marx en todas las tertulias
    2º) La encuesta puede haber sido diseñada para explotar el factor miedo y revertir los resultados, pero también podría ser el resultado del hastío, desapego y asqueamiento del sector mas neutral y apolítico de la población que es como decir que simpatizan por una opción que «no es de izquierdas ni de derechas» (palabras del propio Iglesias). Genial para cambiar todo con tal de que no cambie nada e ideal para cuatro o cinco operaciones cosméticas. Iglesias ya ha dicho que tiene muchos simpatizantes en la policía y el ejército…
    3º) Podemos ha sido lanzada por plataformas mediáticas afines al régimen borbónico. No puede ser, en ningún caso, una verdadera propuesta revolucionaria, mas bien un timo para incautos
    4º) Podemos es una segunda transición, sí…¡Ni tanto! igual que el pucharazo de la primera, donde se gestó por la CIA y los franquistas la Operación Isidoro para lanzar al estrellato (y al poder) a Felipe GALzález. Ahora le toca el turno a Pablo Iglesias: la operación Isidoro II del CNI

    Responder
  2. Herbet

    Los asesores de imagen de Iglesias, tras aconsejarle que se quite el pircing, ahora están pensando la mejor fecha mediática para que se corte la coleta

    Responder
  3. Giputxi Envidia Gorda

    Lo interesante de la noticia es la caída estrepitosa del régimen UPN-P$N. Por eso algunos mandos castrenses se están poniendo a poner nerviosos y hablan más de la cuenta: «Que si hay que poner la mili otra vez, que si hay que conquistar el corazón de los catalanes…». Tengo un mensaje tranquilizador para el ejército: Las fuerzas armadas seguirán, pero para servir al PUEBLO y no a los cuatro oligarcas de siempre. La primera medida que tiene hacer Podemos cuando gane las elecciones generales es ascender al teniente que tienen preso por denunciar la corrupción que vio. El golpe de estado de 1936 se cocinó en Pamplona, y en Pamplona tiene que empezar la regeneración. Y empezar a realizar referendos, que es un ejercicio democrático muy sano preguntar a la GENTE que quiere para su futuro, aunque éste no coincida con la codicia de los del IBEX.

    Responder
  4. Para Giputxi

    El PNV y el PSE-EE han cerrado un principio de acuerdo sobre los Presupuestos del Gobierno vasco para 2015
    ¿Dónde pones UPN, ahora escribes PNV?

    Responder
  5. Pablemos

    Si finalmente se certifica la defunción del bipartidismo, al menos podremos escribir en su lápida que murió haciendo lo que más le gustaba: hablar de Pablo Iglesias. No se ha visto en la atribulada historia de la democracia española un caso en el que un partido en gestación, carente de programa económico y sin representación parlamentaria acapare todos y cada uno de los debates políticos televisivos y protagonice en régimen de exclusiva los editoriales de El País. Instalados durante lustros en el “sí, pero y tú más”, PP y PSOE han mutado sus discursos en un “sí, pero nosotros dos menos que tú”. Podemos irrumpió en los platós denunciando que ‘populares’ y ‘socialistas’ eran lo mismo, y desde entonces, ambas formaciones se han empleado a fondo en confirmar esta tesis.

    Podemos impone de lunes a domingo su agenda como un martillo pilón: hoy por la mañana dice A y el resto de los partidos se apresura por la tarde en replicar que ellos B, C, D o A con algunos matices. La virtud de la nueva formación es que habla en el único lenguaje que los políticos entienden a la primera, que no es el de las manifestaciones, las batukadas, las huelgas o los disturbios, sino trasladando el más amenazante de los mensajes: “Te voy a quitar a ti para ponerme yo”. Y eso desatará arrebatos de histeria, en sus más diversas formas y grados, en todas las bancadas del Congreso. El escenario se resume en ‘Podemos’ contra todos los demás, una metástasis del bipartidismo de toda la vida, en trance de convertirse en familia numerosa. Ahora mismo, resulta inconcebible que haya gente que no esté hablando de Podemos. Que esta charla pueda dar de sí el año que falta hasta las elecciones es algo que está por ver, pero también Belén Esteban empezó confesando que no tenía nada que decir y ya lleva así una década.

    Responder
  6. JOSEBANAIZ

    Ojalá se cumpliera las encuestas actuales también en Donostia y en Gipuzkoa. Lo que supondría, como muy bien se señala mas arriba, la implementación de las políticas de izquierda que la izquierda soberanista, EH Bildu, no ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la derecha guipuzcoana, PNVPP, con ese PSE que se dice de izquierda ( y que parece que sus honestos votantes mañana votaran a Podemos). O sea que a tomar por culo el veto a referendos democráticos ( Igeldo… ), a tomar por culo medidas antisociales ( oposición a incrementar el gasto social, bancarización de la KUTXA, desahucios, cobros indebidos -robo- por abusivos intereses hipotecarios…) antiecológicas ( incineradora, paralización del TMB…) en definitiva a tomar por el culo las políticas de derechas de PNVPSEPP y bienvenidas las políticas de izquierda e independentistas de EH BilduPodemos.Pero claro esto es solo una encuesta me dirán algunos, no me llamen iluso por ello porque de/con ilusión también se vive o no?

    Responder

Deja un comentario