Marina Garcés defiende una política sin ilusiones o promesas redentoras.

rrrtDe nuevo con nosotros Amador Fernández-Savater que nos propone la lectura de este texto de Marina Garcés

Una vieja consigna revolucionaria decía: “abandonad las ilusiones, preparaos para luchar”. ¿Por qué desechar las ilusiones como motor político? Porque las máquinas de ilusión son, al mismo tiempo e indisociablemente, máquinas de decepción y frustración. La novedad envejece deprisa, el gran momento pasa, el mundo nuevo no es tan nuevo como se nos había prometido, la salvación no acaba de llegar, el líder nos falla, las certezas vacilan…

Esta oscilación entre ilusión y decepción ha marcado ya dos siglos y medio de política clásica (tanto oficial como revolucionaria). ¿Es la única política posible? ¿Sólo cegándonos a la realidad, con sus clarooscuros y complejidades, nos podemos comprometer en una empresa de cambio? ¿Sólo la retórica movilizante, la arenga permanente y el triunfalismo que da seguridad nos inyectan energía para pelear? ¿Hay que jugárselo siempre todo a una carta, poner todos los huevos en la misma cesta y fiarlo todo al genio de una figura salvadora?

El 15M supuso un giro: no prometía nada, afirmaba que podríamos cambiar lo que entre todos estuviésemos dispuestos a cambiar (partiendo en primer lugar de nuestras propias vidas). Pero la política de la ilusión vuelve ahora por sus fueros, en esta fase de lucha por el poder político, imponiendo sus alternativas: ganar o perder, ahora o nunca, viejo o nuevo, todo o nada. Por eso la voz de la filósofa Marina Garcés se recibe en este contexto como aire puro. Como una voz que no niega la pelea (también en el campo institucional) y sus exigencias, pero que nos recuerda que se puede (y se debe) pelear sin abolir la complejidad de lo real, su diversidad de planos y tiempos, etc.

El artículo que puedes leer a continuación es una versión de la intervención en la Feria de Economía Social de Catalunya junto a Ada Colau y David Fernández (CUP). Ha sido traducido del catalán por Jordi Oliveres.

http://www.eldiario.es/interferencias/Marina_Garces-Gran-Victoria_6_324477566.html

2 comentarios en “Marina Garcés defiende una política sin ilusiones o promesas redentoras.

  1. Pello Sati

    Estupendo artículo! Se hace imprescindible en estos momentos de urgencia, donde las prisas y el ansia por cambiar la situación nos pueden, pararnos a reflexionar para no volver a caer en los mismos errores de siempre.
    Cada día tengo más claro que la batalla actual no es sólo política, sino sobre todo conceptual. Necesitamos nuevas narrativas para el nuevo escenario social que se nos presenta y para ello es fundamental plantear reflexiones como la de Marina Garcés.
    Enhorabuena por el artículo!

    Responder
  2. Zurutuza

    Es un artículo muy interesante. La democracia y las elecciones se han acabado por presentar como un «producto más» para comprar: elegimos lo que «mas nos gusta» o el programa que «más prestaciones» ofrece. Casi como si estuviéramos comprando una lavadora.
    Creo que un objetivo fundamental para una sociedad tolerante y solidaria es crear un sentido autocrítico constante. Es decir, no podemos limitarnos a criticar o rechazar el «artículo» que se nos ofrece. Es interesante actuar bajo preguntas constantes: ¿por que nos ofrecen ese «producto»? ¿realmente sabemos lo que queremos? ¿qué es importante y que accesorio?. Cuantas más preguntas hagamos, más respuestas tendremos que encontrar. Si nos relajamos y dejamos que «otros hagan», las preguntas que nos formularemos serán muy pocas y las respuestas, por descontado, serán siempre las mismas.

    Responder

Deja un comentario