Lantxabe considera “innecesaria” la pasarela de Miramon

pasarelaLa asociación de vecinos de Aiete cree que el dinero comprometido con el Bosque debe invertirse en su espacio natural

La asociación de vecinos de Aiete, Lantxabe, considera “innecesaria” la pasarela que se construirá en Miramon para salvar la vaguada existente entre la entrada al Parque Tecnológico y la residencia-hotel que se erigirá en una parcela situada frente a las Juntas Generales.

La pasarela, diseñada por el equipo de arquitectos Hoz Fontán, tendrá una forma sinuosa y estará construida en acero cortén y madera, con una tonalidad ocre, que pretende adecuarse a la naturaleza. Tanto este puente peatonal, de 160 metros de largo, como la residencia-hotel serán posibles gracias a la aprobación, la pasada semana, de un plan especial para autorizar ambas construcciones.

Sin embargo, la asociación vecinal de Aiete Lantxabe ha recordado en su página web que esta pasarela no formaba parte del pliego de condiciones para el concurso de ideas que se llevó a cabo con el fin de buscar el mejor diseño posible para la conversión de la zona boscosa de Miramon en un espacio de ocio natural para los ciudadanos, dotado de senderos y espacios de descanso, siempre respetando la naturaleza. Para Lantxabe, “no es cierto que la pasarela una el hotel con el Basque Culinary Center, ya que el centro culinario queda todavía muy lejos, en el otro extremo del cuadrilátero que forma el parque natural”. La entidad vecinal sostiene que la creación de la pasarela aprobada ha sido una condición exigida por la red de Parques Tecnológicos del País Vasco para aportar el dinero que tienen comprometido con el Ayuntamiento para esta zona natural, después del convenio que suscribió con la Administración local cuando ésta recalificó unas parcelas para ampliar el espacio empresarial.

Según la visión de Lantxabe, los 600.000 euros que costará la pasarela al Parque Tecnológico de Miramon deberían destinarse a otras actuaciones que sí han sido defendidas por esta asociación. Así pues, consideran que el gasto de la pasarela, así como el de la rotonda que se construirá frente a la entrada del museo Eureka! (115.000 euros), conllevarán una reducción del presupuesto para la reforma de la zona natural. A pesar de ello, se muestran esperanzados en ir avanzando en la transformación de este espacio verde, según los criterios del equipo de Lur Paisajistak, que ganó el concurso de ideas, aunque con menos fondos que los previstos inicialmente.

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto de Lur se encuentra la construcción de otra pasarela, más pequeña, para conectar el entorno de Illunbe con el caserío Katxola, de modo que la zona verde de Miramon se acerque también a la población que reside en Amara y al resto de la zona baja de la ciudad. Asimismo, están contempladas mejoras en el estanque así como la conversión del caserío Katxola en un centro de interpretación sobre la sidra y la plantación de manzanos a su alrededor.

C. Alonso – Jueves, 6 de Noviembre de 2014

Deja un comentario