La obligación de construir la avenida de Aiete

En ocasiones, el cruce de dos personas obliga a salir a la calzada

AVENIDAEl Pleno del Ayuntamiento del pasado 24 de julio aprobó con carácter definitivo el Plan Especial de Ordenación Urbana de la parcela ubicada en la Cuesta de Aldapeta nº 49, que permitirá a ISSA construir, junto a sus instalaciones, una residencia universitaria. La contrapartida a la concesión del permiso especial de obras es que el ‘morro’ antiguo del monte, situado a la altura del número 62 de la cuesta, pasa a titularidad pública. Al Plan Especial original, la asociación de vecinos Lantxabe presentó una serie de alegaciones, que el pleno municipal ha aprobado definitivamente. «Nos estamos refiriendo al vial de Aldapeta, en el tramo que va de Marianistas a La Cumbre, donde comienza el Paseo de Aiete. Las alegaciones hacían referencia a la estrechez de la calzada en ese tramo y aprovecha la aprobación del Plan Especial para posibles soluciones», explican. La zona a tratar, está subiendo de Marianistas, a la izquierda y presenta problemas de tráfico, quejas de los conductores de autobuses y el peligro para los peatones.

Lantxabe aprovechaba en sus alegaciones la existencia de dos entidades que habían solicitado obras en sus parcelas para pedir que esas entidades cedan parte del terreno que les da a la Cuesta de Aldapeta, y ensancharlas. Una es ISSA, que ha solicitado la construcción de una residencia de estudiantes, y, la otra, está en el entorno de la camuflada villa Cristina, cerca de la cumbre. Existen razones de interés público para esa cesión. En este caso se ha tenido en cuenta la ley del suelo de 2006 pues, en la actualidad, hay una necesidad mayor de calzada, respecto a la de hace algunos años.

Los vecinos recuerdan que en el Plan General está escrito que toda parcela edificable debe contar con acera. Y el plan parcial de la zona, de 1967, indicaba la necesidad de organizar el vial de Aldapeta con aceras a cada lado.Los vecinos de Aiete cuentan con un plan de actuación cuyo objetivo es trasformar el paseo en una avenida, con aceras a ambos lados del y su correspondiente hilera de arbolado. Aseguran que esta idea no es una ocurrencia pues esta idea «ya estaba desde el primer Plan General de Ordenación Urbana de Donostia, ratificado en el de 1995 y en el actual». El planeamiento consiste en dotar de una acera amplia, continuada, peatonal, desde la subida de Aldapeta, paseo de Aiete hasta el paseo de Oriamendi, como una vía que necesita una actuación de organización en la convivencia de peatones y todo tipo de medio de transporte, dentro de un proceso de adecuación y actualización de una zona en desarrollo, en la que el peatón tiene una prioridad fundamental.

«Cada vez que tenemos oportunidad, la última con ocasión del concurso de ideas sobre la plaza de Munto, recordamos esta obligación al departamento de Infraestructuras y Servicios Urbanos. En aquél evento, allá por el mes de mayo, la Concejal Delegada no asumió esta obligación, a pesar de que lo reclamaba una asamblea masiva que contó con su presencia», aseguran.

Como se afirma en la resolución aprobada por el pleno municipal, el vial de la cuesta de Aldapeta es una vía de comunicación fundamental de la zona con el centro de la ciudad. En Aiete se encuentran situados cinco centros escolarer, por lo que, además de los autobuses de línea, transitan por este vial gran cantidad de autobuses de transporte de alumnos. «Si a esto se le añade el tránsito que se genera por vehículos particulares, está claro que es una vía rodada de intensa comunicación; pero también, es una de las pocas vías que permite el acceso peatonal al centro», apuntan.

La solución está en la ‘construcción’ de la avenida de Aiete, desde Aldapeta hasta Oriamendi-Miramón. El actual vial dispone, en zonas de Aldapeta, únicamente de acera en uno de sus lados, siendo dicha acera extremadamente estrecha en la mayor parte de su recorrido, y muy incómodo su uso. En ocasiones el cruce de dos personas obliga a salir a la calzada con el consiguiente riesgo que ello conlleva. Este problema se da también en algunos tramos del paseo de Aiete.

GORKA LARRUMBIDE 13 noviembre 2014

Deja un comentario